Familiares de fallecidos y víctimas del accidente en González Suárez solamente quieren justicia

gobernadorayvictimas
Ibarra.-
Alison Antonella Pozo Reyes festejó su último cumpleaños, el número 7, el sábado 23 de septiembre del año pasado. Viajó a Quito con su madre porque sus tías le realizaron un festejo especial.

 

Al retornar a Ibarra, viajaba sentada junto a su madre Alicia Reyes en el bus número 10 de la Cooperativa San Gabriel que se accidentó en el redondel de González Suárez la noche del 24 de septiembre. 14 personas murieron y 42 resultaron heridas.

“Ella venía dormida, abrazada de mí. El rato del accidente yo traté de sujetarla, pero fue tan brutal el impacto que no pude hacer nada…”, recuerda Alicia, que trató con desesperación de sostener a su hija, pero la pequeña Antonella ya no despertó de su sueño.


“Mi vida ha cambiado rotundamente, no es lo mismo sin ella. Era mi única hija, era todo para mí”, repite Alicia con el rostro lleno de dolor y de impotencia. “Pedimos justicia porque hay tantos enredos, tantas cosas que hacen pasar por alto…”.

Alicia donó lo que fue de su hija a una fundación de niñas de la calle. “Pero sus recuerdos son muy fuertes, el no escuchar su voz, mi casa ahora es un profundo silencio, ella era la alegría del hogar… es muy difícil continuar sin ella”, manifiesta la joven madre que hasta el momento no ha recibido ningún tipo de apoyo ni económico ni psicológico tras el accidente que le cambió la vida para siempre.

Tristeza. Las lágrimas son más fuertes que las palabras. Guadalupe Andrade no logra detener el llanto al recordar a su hija Gabriela López, joven que murió en el accidente.

Guadalupe lamenta las declaraciones de Irene Gutiérrez, hija de la propietaria del bus accidentado. “Creen que se han muerto animales, la señora habla tonterías, que porque no se ponen los cinturones han muerto…”.

Pide justicia y que la propietaria del bus cumpla con la indemnización a los familiares de fallecidos, así como a los heridos que aún continúan en proceso de recuperación.

José Obando perdió a su esposa Fanny Méndez y a sus cuñados Milton y Elisa. Cuestiona que, cuatro meses después del accidente, el bus continuaba circulando, esto lo evidenciaron el 4 de febrero, pese a que existía una prohibición judicial emitida el 26 de enero.

Marubia García sobrevivió al accidente, recuerda que despertó en el Hospital San Vicente de Paúl, donde permaneció en terapia intensiva durante cuatro días.

Confirma que Jairo David P., nieto de la propietaria del vehículo, manejaba el bus en un inicio y luego cambió con Joffre C., No ha recibido ningún apoyo por parte de la Cooperativa de Transporte ni del Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito, SPATT, pues aducen que hay facturas que no están a su nombre, señala Marubia.

Marco Cacoango se quedó sin su esposa y su pequeña única hija. Lo que adquirió en el tiempo que vivió con su esposa lo regaló a un hermano y actualmente vive con su madre.

Gabriela Ortega viajaba con su madre Regina Arcos, su hija Camila y su hermana Sofía. Antes de llegar a Cajas, Gabriela manifiesta que su hija se levantó a solicitar una funda y la niña comentó que en la cabina del conductor se percibía a alcohol.

“Todo pasó en segundos, mi hija me dijo ¡mami! y yo le abracé”, es lo que recuerda del momento del accidente. La madre y la hermana de Gabriela quedaron bajo el bus.

Regina Arcos murió de inmediato y su hija Sofía quedó muy herida en sus piernas. Estuvo a punto de perder su pierna izquierda, pero en el Hospital Eugenio Espejo lograron salvarla.

La última imagen que Gabriela tiene de su madre es cuando le dijo que esté tranquila, pero a Regina le preocupaba el exceso de velocidad del bus. “Mi madre sacó adelante a sus tres hijos, era un ejemplo”.
Gabriela ahora es la cabeza del hogar, no puede trabajar, pues está pendiente de la terapia de Sofía.
Espera que se cumpla con la indemnización para la recuperación de su hermana.

ASÍ RECUERDAN A LAS VÍCTIMAS SUS FAMILIARES

 

 

Encuentro con Gobernadora. Ayer, sobrevivientes del trágico accidente se reunieron con la gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel. Pidieron justicia y que Jairo David P. esté en la lista de los más buscados.


“Nada podrá devolver a un ser querido ni poniéndole 100 años de cárcel se podrá recuperar la paz”, enfatizó la Gobernadora y aseguró que solicitará al Ministerio del Interior que el pedido de los familiares se cumpla.


En el momento de la reunión, Marisol Peñafiel se comunicó vía telefónica con el subsecretario de Seguridad, Diego Tipán.


El funcionario explicó que el Ministerio trabaja en el programa de los más buscados por accidentes de tránsito. “La meta de este programa es colocar en la lista de los más buscados a los choferes que se han dado a la fuga y han causado accidentes terribles”.


Al momento se genera el acuerdo ministerial para publicar a los más buscados por accidentes de tránsito a nivel nacional y ofrecer una recompensa para que los ciudadanos los denuncien.

Carlota Egas perdió a su sobrina Mishell Espín y su hermana resultó herida. En la reunión enfatizó que los accidentes se quedan en la impunidad y que por eso ahora golpean puertas para que se haga justicia por las pérdidas humanas.

La Gobernadora pidió perdón a los familiares de los fallecidos y a los sobrevivientes “por la ineptitud de ciertos servidores… hay que sensibilizar a las personas en el trabajo de ser chofer”, acotó.

Quienes asistieron a la reunión agradecieron a la autoridad provincial por su respuesta.

Salieron conformes, a la espera de que se cumpla el pedido de justicia, que llegue para Irene, madre de Antonella, a la que siempre tiene presente. También para Guadalupe que llora por su hija Gaby y para todos los familiares y sobrevivientes que relatan historias dolorosas, historias que marcaron para siempre sus vidas, desde la noche del domingo 24 de septiembre de 2017.

Lista completa de fallecidos:

1. Regina Arcos Salazar
2. Cristian Campos Rocha
3. Mishell Espín Egas
4. Javier Flores Jumbo
5. Andrés Flores Ramos
6. María Lema Santillán
7. Gabriela López Andrade
8. Milton Méndez Carlosama
9. Elisa Méndez Carlosama
10. Fanny Méndez Carlosama
11. Alison Antonella Pozo Reyes
12. Leidy Tapia Pozo
13. Juan Carlos Simbaña Cahueñas
14. Joselyn Cacoango Tapia