Familiares de contagiados por Covid-19 afirman sentir discriminación en la frontera

Los familiares que tienen personas contagiadas con Covid-19 sufren un drama aparte. De acuerdo a los protocolos establecidos se debe proteger la identidad de las personas infectadas y de sus familiares.

En papeles
A pesar de las prohibiciones en la mayoría de casos, esto protocolos no se ha respetado y en redes sociales se han develado las identidades de los contagiados.
Esto ha generado malestar y preocupación entre los afectados y los moradores donde se registran los casos.
A pesar del fuerte aislamiento en el que se encuentran los familiares que están dentro del cuadro epidemiológico. El virus se lo puede transmitir mediante una tos, un estornudo o un apretón de manos, entre otras formas. También se puede transmitir al tocar algo que una persona infectada ha tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Su INRI
La discriminación y estigmatización son las ‘cruces’ que ellos deben cargar por la pandemia que azota al país y que ha dejado más de 300 muertos en el país.
“Es bastante doloroso e intrigante enterarse de que un familiar tiene esta enfermedad. Anímicamente como familia estamos destrozados no solo por la situación de mi familiar sino por la discriminación total que hay para toda nuestra familia”, relata la mujer, quien es una de las personas que se encuentran dentro del cerco epidemiológico que está siendo vigilado por el personal de Salud.

Historia
En entrevista exclusiva con ENTV, canal online de EL NORTE, Maritza, nombre protegido, explicó y narró el drama que viven a diario en la ciudad donde se encuentra radicadas.
“Hay una discriminación total para nosotros. Las personas ignoran como se transmite esta enfermedad y piensan que tan solo con mirarnos o pasar cerca de nuestras viviendas se van a contagiar”, corroboró
Estadística
Entre Imbabura y Carchi se tienen 32 personas contagiadas, según datos oficiales hasta el cierre de esta edición por parte del Ministerio de Salud. En la primera provincia hay 20 casos positivos, 46 con sospecha, 62 casos descartados y 128 muestras tomadas.
Mientras en Carchi se tienen 12 casos confirmados, 15 bajo sospecha, 10 descartados y 34 muestras tomadas. Andrés Puetate, coordinador zonal de salud, en entrevista con EL NORTE, confirmó que el crecimiento en Imbabura y Carchi no ha sido exponencial como ocurre en otras provincias.