Familia en Otavalo usa el cartón para elaborar productos navideños

Otavalo. La época navideña inspira a la ciudadanía otavaleña a crear su propio negocio, sobre todo cuando los productos están hechos de material reciclado.

Cada año la familia de María Fabiola Conterón sale de San Juan de Ilumán a vender los materiales que forman parte de un pesebre navideño.

Tradición. Son 12 años que esta emprendedora se dedica a este negocio. Además, alquila los trajes navideños que ella mismo elabora a mano.

Es decir, aprovecha estos días donde las escuelas, colegios e instituciones organizan los pases del niño usando los trajes como de María, José y reyes magos. El principal detalle que no falta en estos adornos es la paja, María cuenta que en la parroquia salen a coger este producto.

“Como el niño Jesús era pobre entonces nosotros tratamos de imitar cómo era el lugar donde él vivía antes”, dijo María Fabiola.

Trabajo. Mientras su hijo ordena los materiales, ella menciona que todo lleva carrizo, madera, paja, pino y para pintarlos utiliza la arena. “Cualquier color le combinamos así como la naturaleza. Todo lo bonito que quede es para el niño Jesús que es más importante que todos”. Además, indicó que pensando en el niño Jesús trabaja con todo el amor y cariño junto a sus familiares, que también se unen al emprendimiento.