Familia de otavaleños detenidos esperan por un debido proceso

Otavalo. La tranquilidad regresa poco a poco a los familiares de Jhonatan Ch; Cristián R; Diego T y Olguer O. Los cuatro otavaleños están siendo procesados en Santiago de Chile por la muerte de Margarita Ancacoy.

El Ministerio de Justicia espera la sentencia condenatoria de los detenidos en Chile.

El miércoles pasado autoridades nacionales se reunieron para coordinar acciones que buscan proteger los derechos humanos de los connacionales.“Es importante que se respete la integridad de los procesados. Han cometido un error y deben pagarlo. Lo que nosotros exigimos, es que se les respete su cultura”, expresa Alfredo de la Torre, líder kichwa de Otavalo.

Buenos oficios. Al momento se adelanta desde la Cancillería, una serie de acciones que garanticen un mejor trato. En comunicado oficial, la secretaría de estado aseguró que junto al Ministerio de Justicia, ha efectuado entrevistas con los familiares de los detenidos. “Se ha entregado un pasaporte a la pareja de uno de ellos, para su traslado a Chile”, oficializó la entidad.

Antecedentes. El 18 de junio pasado, Margarita Ancacoy , funcionaria de la Universidad de Chile, fue asesinada tras resistirse a un asalto. Los cuatro otavaleños le robaron su celular y cinco mil pesos (USD 7.75). Declaraciones de testigos e imágenes de cámaras de seguridad permitieron la rápida detención de los presuntos autores. Al momento se adelanta la instrucción fiscal del caso.

Familiares detenidos durante la protesta en los exteriores de la Embajada de Chile en Quito.
En esta esquina de la calle Domeyko y avenida República en Santiago, se produjo el homicidio de Margarita Ancacoy.