Falta poco para legalizar comunidad kichwa

8f1

La comunidad kichwa de Otavalo tendrá que aprobar sus estatutos en asamblea para iniciar vida legal.

OTAVALO. La vida en las comunidades rurales es más apegada a la naturaleza, a la producción agrícola y a la crianza de animales menores. Otavalo será el primer centro urbano que en tendrá una comunidad indígena de kichwas que en su mayoría se dedican al comercio y producción de artesanías pero que no han perdido la esencia de la vida en comunidad.

Análisis. Ayer se reunieron en la sede del cabildo kichwa otavalo se reunieron ayer los miembros de la directiva, representantes de la Federación indígena y Campesina de Imbabura (FICI), Consejo de Desarrollo de Las Naciones y Pueblos del Ecuador (CODENPE), y Pueblo Kichwa Otavalo con la finalidad de analizar los estatutos de la naciente comunidad que lleva organizada desde octubre del año pasado.

Cambios. María Choloquinga, funcionaria del CODENPE, fue hizo algunas observaciones a los estatutos que hasta ese momento se habían presentado. “No hay que realizar mayores cambios. Se deben adjuntar los avales de la FICI y municipio de la ciudad para proseguir con los trámites de legalización de la comunidad”, manifestó la delegada.

Últimos pasos. Las cartas ya están echadas para esta organización, “La próxima semana llenaremos los últimos requisitos que nos faltan y lo más pronto posible estaremos reuniéndonos en asamblea general con todos los habitantes de la comunidad para aprobar los estatutos para que CODENPE apruebe nuestra existencia legal como comunidad. Seremos la primera comunidad en un centro urbano en el país”, manifestó Raúl Amaguaña presidente del Cabildo Kichwa Otavalo.