Falta de registro de títulos causa inquietud a graduados

Inquietud, dudas y preocupación sienten aproximadamente 29 exestudiantes de la Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra graduados en la modalidad complexivo en el periodo septiembre y octubre de 2020 de la carrera de Jurisprudencia.

Ya han pasado tres meses y su título aún no está registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), esto ha causado que pierdan grandes oportunidades de empleos.

Los exuniversitarios han tenido que pasar por un sinnúmero de inconvenientes, primero que egresaron hace un año y por cuestiones internos y de la pandemia, hace tres meses recién les otorgaron una fecha para poder graduarse.

Motivados y con ganas de salir adelante esperaban ansiosos el registro de su título y ejercer su profesión, según declaraciones de los exalumnos de esta casona universitaria les manifestaron que 30 días después de su graduación cada uno de los títulos estarían ya registrados en la Senescyt pero hasta el momento no se ha cumplido.

De esta manera pudimos conversar con algunos de los jóvenes que  prefirieron no identificarse, así conocimos que el examen complexivo debían rendir el 20 marzo, sin embargo por cuestiones de la pandemia, desde la universidades les manifestaron que no estaban listos y tenían varios percances. Pero se conoció que los estudiantes que defendieron su tesis si se encontraban realizando el debido proceso para poder graduarse.

“Presentamos un escrito a autoridades de la universidad, pero nunca recibimos una respuesta, recién en septiembre empezamos a rendir el complexivo”, dijo uno de los exalumnos.
Entre promesas y promesas, los jóvenes han tenido que esperar ya casi tres meses para el registro de su título en la Senescyt. Desde Secretaría General se encargaron de solicitar documentos para hacer los respectivos ingresos pero no les dan una respuesta clara.

“A inicios de noviembre me acerqué a la universidad y me dijeron que tenían una semana para poder hacer el ingreso y que no nos preocupemos, a algunas personas enviaron la copia del acta de grado para justificar en el trabajo que ya íbamos a tener el título, pero en cuestiones laborales esto no aceptan”, agregó otro exalumnos.

Al poco tiempo se volvieron a comunicar con las autoridades de la universidad y les indicaron que una clave que se les otorgaba para poder ingresar los datos a la Senescyt se les habría caducado.

“En base a esto, nos volvieron a indicar que esta clave supuestamente les otorgaban desde la PUCE de Quito, entonces existió una gran confusión y nadie de la universidad nos dio con certeza lo que estaba sucediendo. Nos pusimos a investigar y desde la universidad de Quito nos indicaron que no tienen nada que ver con este proceso”.

Otras de las preocupaciones es perder varias oportunidades de trabajo, no cuentan con su respectiva credencial para asistir a las audiencias, no pueden firmar documentos como abogados pese a que ya se graduaron, este problema suscita por la demora en el registro de los títulos.

La última respuesta que se ha dado desde la universidad es que deben esperar hasta enero, que tal vez en ese mes ya puedan registrar a cada uno de los jóvenes que se sientes perjudicados.

Para contrastar la noticia, EL NORTE intentó comunicarse con la encargada de la Senescyt pero nos indicaron que al momento no podían concedernos una entrevista, en cuanto al director de la carrera de Jurisprudencia, no tuvimos respuesta hasta el cierre de edición (16:00).