Falta de gas afecta a la economía

IBARRA “Desde hace dos meses hay escasez de gas doméstico en Ibarra, soy ama de casa y necesito el gas todos los días. No es posible que tengamos que sufrir tantas incomodidades para conseguir el combustible”, dijo Laura Lucero que vive en los Huertos Familiares

Malestar. Lucero contó que pasa todos los días en su casa y que desde hace dos meses no ve pasar el carro del gas con regularidad por los Huertos Familiares.
“Yo no tengo auto para ir a buscar el gas en otros sitios de la ciudad, en estos meses he gastado hasta cinco dólares en taxi para ir a buscar el gas y eso que a veces no se lo encuentra”, dijo.
Martha Játiva que vive en Azaya aseguró que el pasado martes esperó por más de 5 horas que llegue el gas al barrio la Victoria.
“Tuve que pagar carrera para ir a la Victoria a coger el gas. Nos dijeron que iba a llegar el carro en la mañana y nada, al final nos vendieron pero a las 5 de la tarde. Pido a las autoridades que hagan algo pronto no podemos vivir así”, dijo.

Se afecta la economía. Mishel Saud presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra explicó que el efecto de la escasez del gas afecta directamente al consumidor en pérdida de tiempo y en recursos.
Saud sustentó su argumento asegurando que las economías familiares tienen su presupuesto destinado para el consumo de almuerzos y desayunos, pero debido a la falta de gas deben gastar más en restaurantes. “No sabemos donde está el gas es una seria preocupación. Ese es un efecto directo porque se incrementan los costos de consumos en el día al estar obligados a comer en un  restaurante. Aproximadamente el incremento es entre el 50 y el 80% del consumo diario, no de la compra del gas sino del consumo diario del hogar”, dijo. Si multiplicamos el 1.2 dólares por hora que pierde una persona esperando, haciendo fila para comprar el gas implica una perdida aproximada 14.5 dólares diarios comparado con el salario básico unificado.

Problema. Eran las 17:00 de ayer y personas del barrio Mariano Acosta aseguraron que esperaban el gas desde la mañana porque les dijeron que el gas será distribuido pero al final les comunicaron que el carburante no va a llegar.

Respuesta.  EL NORTE buscó la versión de las autoridades para saber donde está el gas. Fue imposible comunicarse con José Franco director Regional de Hidrocarburos.
Danilo Espinosa de los