Falta de equipos impide el censo para venezolanos

Ibarra. La segunda fase del registro migratorio para los ciudadanos venezolanos radicados en el Ecuador debió empezar el 15 de octubre en todo el país, sin embargo en Ibarra no se ha cumplido con este proceso ya que las manifestaciones impidieron que no llegue el equipo necesario.

Censo. Danny Vásquez, Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, agregó que el 25 de septiembre se dio inicio con la primera fase que es el tema de registro en la página web del Ministerio del Gobierno de los ciudadanos venezolanos, sin embargo la segunda fase debió empezar el 15 de octubre que consiste en que las personas deben acercarse a las oficinas de control migratorio para que sean tomados las huellas digitales y una fotografía.

“Posteriormente el 26 de octubre, pueden solicitar la visa a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, el proceso será en línea y se otorgará solamente en Quito”, agregó Vásquez.

Indicó que en el caso de las coordinaciones zonales, otorgarán la visa para menores de edad previa a que los padres ya posean de la visa. Los requisitos son el pasaporte, Vásquez aseguró que puede estar vigente o vencido hasta cinco años, certificado de antecedentes penales apostillado, formulario que se encuentra en la página de la Cancillería y deben cancelar un valor de USD 50. Esta visa será válida por 730 días.

Betzabeth Jaramillo, enlace de la Embajada de Venezuela en Ecuador, dijo que la segunda fase del censo debió empezar el 15 de octubre a través de las oficinas del Servicio de Apoyo Migratorio, pero por las manifestaciones se imposibilitó el envío de las herramientas necesarias para el proceso que son las cámaras, lector dactiloscópico, archivos y documentación necesaria para los servicios de migración y apoyo.

Jaramillo mencionó que no se sabe una fecha exacta para continuar con el proceso ya que todo depende del envío de equipos desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los beneficios de tener la visa humanitaria según Jaramillo son que las personas extranjeras pueden acceder a un trabajo, a la educación, salud, a ser afiliados al IESS, abrir una cuenta bancaria, entre otros. El objetivo del Ministerio de Gobierno es diseñar una política pública para que puedan acceder a un proceso de solicitud de residencia temporal.

El único requisito es llevar un documento de identidad original que acredite su nacionalidad.
Los beneficios de esta visa son que las personas extranjeras puedan acceder a un trabajo, a la educación, salud, entre otros.