Falleció Marianita Minda, un referente de la mujer afrodescendiente

La maestra Marianita Minda nació en la parroquia La Carolina y, durante 38 años, educó a los niños y jóvenes de su pueblo. “Estos actos a uno le dan vida, le ayudan para continuar en la lucha, me siento honrada al recibir este grato homenaje”, manifestó la honrable dama en su última entrevista con Diario EL NORTE, luego de ser homenajeada durante la conmemoración del Día de la Mujer Afrodescendiente, en julio de 2019.

La lidereza del pueblo afrodescendiente falleció hoy, 24 de mayo, luego de una vida de lucha incansable y de educar a miles de niños y jóvenes en su natal Guallupe. La mujer fue un referente para las mujeres afrodescendientes, uno de sus mayores logros fue haber sido la fundadora de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras “Conamune”.

Con 18 años de edad se graduó como maestra en el colegio Normal Manuela Cañizares de Quito, a donde emigró, junto a su madre Ercilia, para formarse y servir a su pueblo. Enseguida retornó a la parroquia La Carolina y empezó a laborar como profesora en la escuela Alejandro Humbolt de Guallupe.

Luego de cumplir con su faceta de docente, Marianita empezó a liderar a las damas afrodescendientes. “Pienso que es necesario que las mujeres estemos organizadas, por cuanto, había mucho machismo, los hombres maltrataban a las mujeres”, mencionó en una de las tantas entrevistas con este medio de comunicación.

Marianita aseguró que no fue facíl esta tarea, pues su lucha para que vivan mejor, generaba comentarios como: “lo que usted está haciendo es ayudando a que las mujeres se rebelen contra sus maridos”, pero esto no le mermó en lo más mínimo su convicción.

Mencionó que a diario le tocaba lidiar con los hombres, pero después se dieron cuenta y la cosa cambió, logrando ser una de las pioneras en la creación de la Unión de Mujeres de la Cuenca del Río Mira en 1993, que sería la base para la formación de “Conamune”.

Marianita aseguró en su última entrevista que fue docente durante 38 años en la parroquia La Carolina y, al terminar esta labor educativa, se dedicó al trabajo con las mujeres negras de toda la cuenca de los ríos Mira y del Chota.

“Los reconocimientos me comprometen a trabajar más por el pueblo afro al que orgullosamente pertenezco”, señaló la formadora, quien además fue la fundadora de la Asociación de Gestores Culturales “La Semilla”, fue generadora del primer Grupo de Gestores Culturales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Imbabura y miembro de distintos organismos nacionales e internacionales.