Falleció un personaje importante para la Corporación 31 de Diciembre

Falleció un personaje importante para la Corporación 31 de Diciembre

Antonio Ante.- Un personaje significativo para la Corporación 31 de Diciembre, falleció a los 101 años de edad por causa natural.
Se trata de Angelina Ruiz Marroquín, familiar de Alberto Andrade, quien forma parte de esta organización anteña.
“En la casa de ella solíamos hacer los tamales para recoger fondos o en ocasiones para reunir a todos los socios”, cuenta Fernando Bravo, otro de los integrantes de la Corporación.

Apoyo
En la Corporación será recordada por su apoyo a cada uno de los integrantes y para que este proyecto salga adelante. “Ahí solíamos hacer los tamales para vender en la colecta, los preparábamos en una cocina de leña que tenía como 100 años”, dijo otro miembro de este grupo.
Doña Angelina también será recordada por su gran sentido del humor.
Según cuentan los integrantes de la Corporación, “era una señora bien chistosa que nos reconocía a todos por la referencia de nuestros abuelos y las anécdotas que conocía de ellos. Nos contaba y además, hacía preguntas como que si ella hubiese estado en cada momento”.
Hace varios años, un grupo de personas residentes de Atuntaqui, tomó la iniciativa de organizar y emprender una celebración, a finales de diciembre, para promover la preservación de los valores culturales de la región.

Participación
Desde entonces, el pueblo entero participa en comparsas, desfiles y danzas donde la principal distinción es el uso de máscaras fabricadas por las virtuosas manos de los pobladores de Atuntaqui.
Sin embargo, uno de los acontecimientos más populares es la intervención del “Bando-bando”, una comparsa integrada por algunas personas que recorren las calles de la urbe y durante la cual pregonan, a modo de una parodia humorística del acontecimiento nacional.