Fallece paciente diagnosticada con la variante Delta, piden restricciones en dos provincias

Una de las personas contagiadas con la variante Delta falleció este martes 13 de julio con 40 años de edad, en la provincia de El Oro.  Así lo confirmó el alcalde de Santa Rosa, Larry Vite.

La paciente de 40 años fue una de las 10 personas cuyo contagio fue confirmado por el Ministerio de Salud. La misma entidad  no se ha pronunciado respecto a este deceso, en específico.

Se conoce según el burgomaestre que  se hizo cerco epidemiológico a sus familiares.

La llegada de la variante delta pone en riesgo el trabajo de contención de nuevos contagios por parte de las autoridades de salud. Ayer, desde el COE Nacional, se analizó la posibilidad de nuevas medidas focalizadas en Guayaquil y El Oro para hacer frente a la variante Delta del COVID-19.

Representantes de salud

El Colegio de Médicos del Guayas pide que las restricciones sean nacionales, mientras que en el municipio alistan una reunión de concejo para tratar el tema.

La confirmación oficial por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), de que la variante Delta fue detectada en Guayaquil y en la provincia de El Oro, proponen una serie de disposiciones, entre ellas cuarentena obligatoria para todos los vuelos internacionales, toque de queda, movilidad restringida, ley seca, es decir retroceder en el relajamiento de restricciones.

La presencia de esta nueva variante del coronavirus coincide con las fiestas julianas por la Fundación de Guayaquil y ponen en entredicho un abanico de actividades preparadas para estas fechas.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, en tanto hace un llamado a no descuidarse. El relajamiento de la ciudadanía ha demostrado incremento de incivilidades en aglomeraciones, fiestas entre otras.

Por lo que resaltó que la responsabilidad de la sociedad es clave.

“No queremos llegar a un confinamiento total del país”, subrayó Zapata en la rueda de prensa conjunta que se dio en un receso del COE, que analiza nuevas acciones ante la situación.

Hasta el cierre de edición, el Gobierno Nacional no informó sobre las decisiones que se tomarán para controlar la pandemia, y permitirán precautelar la salud y la vida.