Fallece Medardo Luzuriaga, emblema de su orquesta los Players

Quito.- Medardo Luzuriaga, vocalista emblemático de la orquesta Don Medardo y sus Players, falleció este martes 19 de junio del 2018. La noticia la confirmaron artistas como Damiano y Paco Godoy en redes sociales. Don Medardo, como se lo conocía en el ámbito musical, murió a los 81 años.

El músico nació en Loja, el 17 de septiembre de 1937. Desde su adolescencia ya demostró sus habilidades con la batería, el violín y la guitarra.

Don Medardo ingresó al Conservatorio Nacional de Quito y dictó la cátedra de Metodología de la Música en los colegios ormales Juan Montalvo y Manuela Cañizares, así como en el Colegio Simón Bolívar. Tres años después integra la Orquesta Sinfónica Nacional como violinista.

En 1961, en calidad de acordeonista, integró en Quito, el Quinteto América, fundado por el saxofonista Guillermo Uquillas, con esa agrupación actuó en Radio Quito, Radio Nacional Espejo y amenizó múltiples eventos sociales de la capital. En los años sesenta, para Discos Rondador (Quito), acompañando a Segundo Bautista e interpretando el acordeón, grabó varios discos.

Para discos Ónix (Guayaquil), grabó varios temas, a dúo de pianos, con el maestro Héctor “manito” Bonilla, entre otros, el pasillo Reír Llorando, de Carlos Amable Ortiz; la tonada Vida de mi vida, de Carlos Bonilla Chávez; el pasacalle Chola Cuencana, de Rafael Carpio Abad; el aire típico Desdichas, de Luis Sánchez; el fox incaico La Canción de los Andes, de Constantino Mendoza Moreira. El sanjuanito El aguacerito, obra de Rubén Uquillas Fernández,

A mediados de los años sesenta, Integró el conjunto musical que acompañaba al Ballet de Patricia Aulestia, con ese grupo, recorrió varios países de Sudamérica.

En 1967 funda la orquesta Don Medardo y sus Players, un 11 de noviembre, con la cual hasta el 2017 grabó un total de 105 discos, según lo contó el propio músico en una entrevista realizada para un diario capitalino. La orquesta ha realizado giras por Colombia, Venezuela, Perú, Costa Rica, México, Estados Unidos , Canadá, España e Italia.

En su trayectoria destacan el “Congo de Oro” en el Carnaval de Barranquilla, el galardón de la Compañía Remo Records de Nueva York y la condecoración del Ministerio de Cultura del Ecuador como “la orquesta del pueblo ecuatoriano”.

El 11 de noviembre del año anterior celebraron sus bodas de oro con un disco y un libro de su historia. Actualmente la orquesta esta conformada por sus hijos Miguel Ángel y Marcelo y sus nietos. En total la orquesta se mantiene con 15 músicos.