Fallece ‘Jorgito’ Ribadeneira periodista y mentor de las actuales Fiestas de Quito

Quito. El periodismo ecuatoriano está de luto, especialmente el capitalino. La madrugada de este miércoles Jorge Ribadeneira Araujo, exdirector de los diarios El Comercio y Últimas Noticias falleció debido a complicaciones en su salud. Así se confirmó uno de los mencionados rotativos quiteños.

Según la información publicada en su portal web, el deceso ocurrió a las 05:00, en una casa de salud en el Valle de Los Chillos a la edad de 90 años. Grupo El Comercio expresó su solidaridad con Teresita Carrión, esposa del destacado comunicador y letrado guarandeño y con todos sus allegados. A partir de las 16:00 de este miércoles será velado en Jardines del Valle de Cashapamba.

Jorge Ribadeneira nació en Guaranda, en 1930, pero se radicó en la capital ecuatoriana desde temprana edad.

En 1956, el Diario del Ecuador le abrió sus puertas para que empiece su carrera periodística, por invitación de Blasco Moscoso. Su afición por el básquetbol, especialmente, y por la lectura le abrieron las puertas al oficio de periodista.

Tres años después, por invitación de César Larrea, empezó a trabajar en la compañía El Comercio. Empezó como redactor de Deportes, comandada entonces por Aníbal Araujo Martinod. Con los años llegó a ser director de Últimas Noticias y de El Comercio.

Al poco tiempo de su llegada al Vespertino quiteño, a finales de 1959, fue parte fundamental de la creación de la Serenata Quiteña, que con el tiempo derivaría en las actuales Fiestas de Quito.

Junto con Aníbal Araujo, en febrero de 1960, fue el mentor y realizador de la que, en aquella temporada, se llamó la Maratón de los barrios Quiteños y que luego de décadas se convirtió en una de las competencias atléticas de mayor renombre a escala nacional.

Dicha carrera ha perdurado ya por 60 ediciones y actualmente lleva el nombre de carrera Quito-Últimas Noticias 15K.

Por más de dos décadas fue director del evento deportivo. El trofeo que obtienen los ganadores lleva su nombre. Ejerció el periodismo durante seis décadas.

“Solo una enfermedad crónica pudo frenar su profusa producción de artículos, editoriales, versos humorísticos, entrevistas”, escribió el rotativo El Comercio.

Entre su bibliografía se encuentran nueve libros que hablan, especialmente, de la historia de Quito y sus personajes pero contada desde las anécdotas. Entre ellos están: ‘Tiempos idos’; ‘Con Pelé, Fidel y Rolando’; ‘El Comercio: 100 años de historia y testimonios’; ‘60 anécdotas quiteñas’; ‘Fiesta en las Calles: Historia de la Carrera Quito Últimas Noticias’; ‘Liga y el Negro Paz’. Junto con el periodista Jaime Naranjo escribió un libro donde se relata parte de su vida: ‘Jorge Ribadeneira Araujo ‘Soflaquito’: del básquet al periodismo’.