Fallece en Ecuador un hombre por la gripe AH1N1, confirman las autoridades

Quito. Autoridades ecuatorianas informaron este miércoles 21 de agosto de 2019, del fallecimiento de un individuo por la gripe del tipo AH1N1, que presentaba un “cuadro severo” al llegar al Hospital Naval de Guayaquil y otra enfermedad de base.

En una comparecencia en esa ciudad costera, el comandante Pablo Herrera, gerente del Hospital Naval, confirmó el fallecimiento de un oficial de Marina en servicio pasivo por gripe AH1N1.

El responsable hospitalario precisó que el individuo no habría prestado atención a sus síntomas y que llegó al centro con un “grado severo”, y que a pesar de la atención que se le prestó y el seguimiento de los protocolos, falleció por complicaciones.

Aclaró que la causa de la muerte fue una “falla multiorgánica”, cuyo desencadenante fue el no haber atendido a los síntomas iniciales que fueron los similares a una gripe común.

Herrera indicó que el paciente ingresó en el hospital con “un grado de serilidad extremo” y que pese a que dio positivo para AH1N1 y se conocía su diagnóstico, falleció debido a complicaciones.

Por su parte, la subsecretaria nacional de Vigilancia de Salud Pública, Inti Quevedo, explicó en la misma comparecencia que junto con la Fuerza Naval el Ministerio del ramo sanitario lleva a cabo una investigación epidemiológica del caso y que se ha entrevistado a los familiares.

Recalcó que las personas como el fallecido que presentaban una “enfermedad de base” que no precisó, tienen una mayor probabilidad de que los síntomas de la gripe AH1N1 se agrave.

La responsable sanitaria recalcó que este tipo de virus “circula todo el tiempo” y que el país está “preparado para enfrentarlo”.

Los picos de la enfermedad en Ecuador suelen presentarse entre diciembre y febrero, y de agosto a octubre.

Entre finales de 2017 y principios de 2018 se produjo un brote de este tipo de gripe en el país que dejó unos 90 fallecidos y más de un millar de afectados, según informaron las autoridades en ese momento.

La cartera precisó en febrero del año pasado que en la mayoría de casos a los fallecidos se les había diagnosticado positivo para el tipo de gripe conocida como AH1N1 y algunos casos aislados por el virus AH3N2.

La también conocida como influenza del tipo AH1N1, se registró por primera vez en Ecuador en 2009.