Fallece anciano de la nacionalidad Secoya con síntomas asociados a la Covid19

Las cifras publicadas por el Ministerio de Salud Pública, este viernes 17 de abril, respecto a los casos positivos de la Covid-19 señalan que la Amazonía tiene 100 personas contagiadas. De ese total la provincia norteña de Sucumbíos, perteneciente a la Zona 1, alcanza los 34 casos, la mayoría de Lago Agrio.

Según un boletín entregado por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), en los últimos 15 días, cerca de 20 personas de la nacionalidad Secoya (Siekopai) de la mencionada provincia han presentado síntomas asociados al Covid-19 y una persona adulta mayor con sintomatología falleció. Esta información ha sido compartida por varias organizaciones de derechos humanos y ambientales.

Mediante un comunicado, las organizaciones solicitan al Ministerio de Salud que realice un testeo masivo para disminuir el riesgo de contagio en la población Secoya que cuenta con 700 habitantes, una población reducida por las distintas epidemias registradas en la historia.

Pero la nacionalidad Secoya no solo corre riesgo por la pandemia declarada por el virus Covid -19, sino también porque no cuenta con sus fuentes de sustento diario. “No pueden pescar por la contaminación de los ríos, no pueden cazar por la presión de los invasores y si salen a la ciudad el riesgo de contagio crece”. Para contrarrestar esta situación solicitan ayuda humanitaria.

El pasado 20 de marzo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó a los Estados partes como el Ecuador su deber de “protección especial que debe ser dedicado a esa población y la importancia de proporcionarle información sobre la pandemia de forma sencilla y, en lo posible, en su idioma tradicional”.