Hay falencias en el GAD y en EMAPA falla la parte técnica, dice concejal Chamorro

Han transcurrido 17 meses de gestión de la actual administración municipal y la concejala Tania Chamorro, quien preside la comisión de Fiestas, el Concejo Cantonal de Salud y es parte del directorio de EMAPA-I, analiza su accionar.

¿Cómo calificaría su gestión hasta el momento?
Soy una mujer que se desempeña en el trabajo con alta responsabilidad, que respondo por las cosas que digo, por las que hago y por las que me han encomendado.

¿Qué lección deja la pandemia?
Esta pandemia nos ha permitido estar en territorio para mirar y palpar la necesidad de la gente. Todas las autoridades tienen que hacer eso, porque todas las cosas se realizan desde la necesidad de las personas y no detrás de un escritorio.

Ud. ha observado a la actual administración…
Bueno, en los espacios públicos siempre va a haber discrepancias, no podemos pensar que en todo estamos de acuerdo y aunque vengamos de la misma línea política, yo soy una mujer que tengo criterio para tomar mis propias decisiones.

¿Encuentra dificultades?
Internamente ya venía diciendo a la administración de ciertas falencias para ser corregidas por el bien de la administración, de nosotros y de la gente. Creo que tenemos la obligación de decirle a la primera autoridad las cosas que están mal, la idea es caminar juntos en la administración, aportando y sumando.

¿Han tenido respuestas?
La alcaldesa nos ha dejado bastante claro cuál es nuestro rol como concejales y cuál es el rol de ella, pero no dejaremos de sugerir, porque el silencio es cómplice de las cosas que están mal hechas y aunque no se nos escuche, vamos a seguir hablando.

¿Cuáles son la falencias de la administración municipal que Ud. observa?
Se pudo planificar de mejor manera el trabajo, hemos visto municipios que postpandemia han seguido inaugurando obras, pero en Ibarra no por falta de planificación. Ojalá la alcaldesa llegue a vernos como equipo de trabajo que quiere aportar. Esperamos que se nos escuche.

¿Frente a la emergencia sanitaria que han hecho?
No somos parte del COE cantonal; en un inicio se nos invitó, estuvimos presentes, aportamos, después se dijo que no podíamos estar más en estas reuniones. No conocemos a detalle lo que pasa en el COE cantonal.

¿Le están cerrando los espacios como concejala?
No he sentido eso todavía… (sonríe)

Ud. es parte del directorio de la EMAPA-I, que tiene 10 procesos administrativos en marcha. ¿Qué opina?
Es bastante preocupante. He solicitado a la alcaldesa Andrea Scacco que convoque a una reunión urgente, pero no se me ha respondido. La EMAPA-I es una entidad pública que maneja dineros públicos, dineros de la gente. Es importante que el gerente (Gustavo Andrade) y sus técnicos nos den respuestas sobre los problemas y la sanción bastante fuerte que se ha recibido (multa de USD 15 mil).

¿Y si no hay respuesta?
Si no encontramos una respuesta de la Alcaldesa, como directorio hemos conversado y vamos a tomar las medidas legales dentro de nuestras competencias para dar respuestas, sobre todo a la ciudad.

¿En el directorio no se topan estos temas?
No se nos llama a reuniones, deben ser cada mes, sin embargo no se ha cumplido con esto.

¿La parte técnica falla?
Es evidente que la parte técnica está fallando. La parte técnica se mueve bajo directrices de la gerencia de la empresa, pero hasta aquí hay graves fallas técnicas.

¿Valen las justificaciones?
Es absurdo a estas alturas seguir echando la culpa a las administraciones anteriores, hay que tomar decisiones y encontrar soluciones. En lugar de mandar indirectas se debe decir qué es lo que se ha hecho y que es lo que se va a hacer. A la ciudadanía hay que darle soluciones, hay que darle esperanzas, hay que darle resultados.