Fake news (noticias falsas)

Un periodista y catedrático universitario ecuatoriano publicó en su cuenta de facebook, hace cuatro meses, esta noticia: “Empresarios piden que el salario básico se baje a 190 dólares”.

Dicha “información” tenía como fondo una foto del exministro de Trabajo, Raúl Ledesma junto a otras personas.

Muchos comentaron ofensivamente contra los empresarios. Otros se dieron cuenta de que era una noticia falsa.

Alguien que conocía al periodista y que al parecer sabe del oficio, le planteó esta reflexión: “¿Qué está pasando con eso de verificar las noticias antes de publicarlas? ¿Qué pasó con todo lo que nos machacaron en la U por cinco años?”.

La fuente de la noticia difundida por el irresponsable ‘periodista’, era nada más y nada menos que el inexistente diario “El Cocomercio”.

Las fake news o noticias falsas, son rumores que, presentados como contenidos periodísticos, son difundidos a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales con el objetivo de desinformar. Durante las movilizaciones realizadas por el movimiento indígena el pasado mes de octubre, los fanáticos correístas se dieron gusto difundiendo noticias falsas por las redes sociales, para desprestigiar al gobierno.

¡Cuánta falta hace un poco de cultura general, de sentido común y de responsabilidad, para no caer en la tonta trampa de “compartir” noticias que a todas luces son falsas y absurdas!