Facebook bate récord en la bolsa

NUEVA YORK. Facebook hizo historia con el mayor estreno en bolsa de una firma tecnológica con una deslumbrante valoración de más de 112.000 millones de dólares, y eso pese a un turbulento arranque en el que pasó de dispararse más del 13% a no experimentar cambios y remontar después el vuelo en Wall Street y cerar en $38,43.

INSÓLITO.  “No creo que ninguno de nosotros haya visto nada parecido en nuestra vida. La última vez que vimos algo que se le acercaba fue cuando Google salió a bolsa y en comparación aquello parece un evento pequeño”, explicó el analista de Gartner, Michael Gartenberg.
Tras alargarse más de treinta minutos el comienzo de su cotización en medio de una expectación desconocida en Wall Street hace años, el primer intercambio de acciones de Facebook en el mercado Nasdaq se produjo por 42,05 dólares, un 11 % más que los 38 dólares a los que había fijado su precio de salida.
En esos primeros minutos se llegaron a cerrar contrataciones por 43 dólares.
A una hora del cierre de la sesión, las acciones de la red social -de las que ya se han negociado 432 millones- recuperaban fuerza hasta ganar un 5,5 %, lo que llevó su valoración en bolsa hasta los $112.000 millones, por encima de compañías como McDonald’s, Citigroup o Amazon.
Es el mayor estreno en Wall Street de una tecnológica, muy por encima de Google, que en 2004 recaudó $1.900 millones y el tercero mayor de la historia de cualquier empresa de EE.UU., solo por detrás de General Motors, que ingresó 18.140 millones, y Visa, 19.650 millones.