Fabián López: Continuaremos con la visión de siempre

bomberosIBARRA. Tras la renuncia irrevoclabel de Marco Antonio Hadathy a la comandancia del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, este cargo fue asumido por Fabián López, mayor de bomberos, con más años de permanencia en la entidad de auxilio. El flamante comandante habló de lo que será su gestión en este nuevo año.

¿Su designación ya es oficial o está como encargado?
Desde el Municipio de Ibarra ya se me hizo la denominación oficial como el nuevo comandante del Cuerpo de Bomberos. En ese sentido vamos a seguir trabajando con la misma visión y empeño que tenía mi comandante saliente Marco Antonio Hadathy.

¿Cuántos años trabaja en la institución de rescate?
Yo llevo 24 años de servicio en la institución. 18 de ellos como oficial y he estado trabajando muy de cerca en la administración de Marco Antonio Hadathy. Vamos a trabajar en coordinación con lo que diga nuestra máxima autoridad, en este caso Álvaro Castillo. Ya hemos tenido reuniones con el y estamos buscando la forma de inyectar más recursos económicos para nuestra institución.

¿Hay déficit en la institución bomberil?
Estamos con un reducido presupuesto, pero tampoco quiere decir que estamos en la acefalía.

¿Gozan de autonomía o dependen del Municipio?
Nuestro Cuerpo de Bomberos es adscrito al Municipio, pero mantenemos autonomía económica – fianciera y operativa. Nosotros estamos amparados por la Ley de Defensa Contra Incendios.

¿Qué equipo maneja al momento la entidad roja?
Al momento tenemos 8 estaciones al servicio de la colectividad. Pero también tenemos 10 personas laborando en la central ECU 911. Tenemos 47 unidades (entre tanqueros, ambulancia, motobombas, camionetas, unidades de rescate, etc.).

¿Continuarán con el control a sitios que fabrican juegos pirotécnicos?
Vamos a tomar medidas de seguridad, para controlar los locales clandestinos que se dedican a la fabricación de juegos pirotécnicos.

¿Ustedes en ese sentido pueden sancionar?
No, solo podemos controlar y recomendar. Es necesario saber que quienes tienen el permiso de las Fuerzas Armadas pueden fabricar, manipular y vender esos objetos. El Cuerpo de Bomberos no tiene en sus registros ningúna fábrica de elaboración de juegos pirotécnicos.

¿Sin embargo sabemos que han realizado operativos?
Hace dos meses en conjunto con la gente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas hicimos un recorrido, pero más que nada fue preventivo. En aquella ocasión se visitó las fábricas. y se les dio un plazo de tres meses. Este plazo termina en el mes de enero, a finales. Con una nueva inspección se verificará si se lagalizaron, se reubicaron o cerraron. Los dueños de estos locales aducen que no es un trabajo permanente.

¿El presupuesto para el 2016 de cuánto es?
Es de aproximadamente 3 millones doscientos mil dólares. Hay que tomar en cuenta que nosotros tenemos 158 personas. Como le mencioné disponemos de 8 comopañías y el gasto es inminente.

¿No habrá nuevas adquisiciones de equipos por ejemplo?
Vamos a gestionar, eso justamente queremos hablar con el Alcalde porque ya existen unas unidades que necesitan ser renovadas.
¿Su denominación fue política?
De ninguna manera, de hecho el coronel Marco Antonio Hadathy, antes de renunciar, proponía que se debe respetar lo que establece la Ley de Defensa contra Incendios. En ese sentido lo que se proponía era que elConsejo de Administración y Disciplina elaborará una terna de oficiales más antoguos, para que sea designado el nuevo Comandante.

¿Y quién participó de esa terna?
De hecho yo fui quien encabezó la terna por mis 24 años de servicio.
También formó parte el teniente Coba con 11 años de servicio y el señor teniente Collahuazo.
Ahora la gente está tranquila porque sabe que no está un político que de pronto no hubiera manejado el Cuerpo de Bomberos con la visión que nosotros tenemos.

¿La capacitación a la gente es vital?
Desde luego, nosotros trabajamos las 24 horas del día. Pero estamos dispuestos a trabajar con la gente en el tema preventivo. Tenemos 30 personas del género femenino entre administrativos y operativos.

¿Todo está operativo 100%?
Tenemos en cada estación 4 unidades, todas están cargadas de agua. En un minuto y medio se queda el carro sin agua si existe un mal manejo.