Fabián Arias: “A Imbaburapak no hemos entregado más frencuencias”

Luego que representantes de la Cooperativa de Transporte Los Lagos, señalaran en este medio de comunicación sobre la aparente entrega de nuevas frecuencias a operadoras de transporte de la provincia. El director de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, Fabián Arias, explicó lo que ha sucedido en este caso. Aclaró que no se han entregado nuevas frecuencias a nadie.

¿Se ha entregado nuevas frecuencias a la Cooperativa Imbaburapak?
No. Y en referencia a lo que ha manifestado el señor representante de la Cooperativa de Transportes Los Lagos, debo mencionar que nosotros como ANT lo que hemos hecho es acatar una disposición judicial.
Hubo una acción de protección que había puesto la Cooperativa Imbaburapak por unas rutas y frecuencias que fueron entregadas a inicios del año 2020, de eso ahora hubo una sentencia judicial y la ANT tuvo que inmediatamente acatar.

¿Qué es lo que dispuso la jueza pertinente?
La disposición que emite la jueza dice que inmediatamente se haga un análisis y se reintegre el trámite que fue ingresado por la Cooperativa Imbaburapak. Hay que recordar a la ciudadanía que todo el tema de rutas y frecuencias a nivel nacional no son emitidas por las direcciones provinciales.
Lo que es entrega de rutas, frecuencias a operadoras y regularizaciones todo es aprobado por el directorio de la Agencia que está conformado por un delegado del señor Ministro de Transporte y varias autoridades más.

Los representante de la Coop. Los Lagos dicen que pidieron los estudios pero que no les entregan ¿por qué?
Recordemos como es el proceso, cuando una operadora de transporte solicita que se le pueda asignar o concesionar rutas y frecuencias a nivel nacional, pues la propia operadora entrega un estudio de factibilidad, entendiendo si que sí existe una oferta o existe una demanda. Que no existan inteferencias de horarios que choquen con otras operadoras. Adicional a eso la Agencia Nacional de Tránsito trabaja en la realización de un informe técnico. Ese informe es llevado al directorio y se analiza con todos los miembros. Si ellos (Cooperativa Los Lagos) han solicitado con oficio inmediatamente serán respondidos sobre ese particular.

En la ruta Otavalo – Ibarra se dice que está congestionada de varias operadoras que prestan el servicio. ¿Es así?.
Haber recordemos que en el corredor Otavalo – Ibarra, las únicas operadoras que realizan este servicio son transportes Los Lagos, transportes Otavalo y la Coop. Imbaburapak, allí no hemos habilitado ninguna operadora más, lo que entiendo se refiere el señor Dueñas es que en este corredor, hablemos de la entrada a Cotacachi, pues allí se unen dos operadoras más como son 6 de Julio y Cotacachi, pero ellos salen de otro cantón. Por ejemplo en Antonio Ante se une otra operadora más que es la Coop. Flota Anteña, ellos pues hacen el recorrido Atuntaqui- Ibarra y viceversa. Es decir nosotros no hemos habilitado a ninguna operadora más.