ExUPC´s están sin ningún uso

p2IBARRA. Las pequeñas construcciones que hasta hace poco servían como Unidades de Policía Comunitaria, UPC´s, han quedado en el olvido o bueno eso aparentan, ya que desde que se construyeron las modernas UPC´s, nadie las utiliza y en su mayoría no han regresado a ser usadas por el barrio en donde se ubican. Varios ciudadanos coinciden en que esas UPC’s sí eran necesarias.   

El jefe de policía. “En el nuevo territorio de responsabilidad, estamos trabajando por zonas, circuitos  y subcircuitos, esto nos permite que dentro de la subzona Imbabura que estamos dividios en tres distritos y estos a la vez se dividen en circuitos y subcircuitos, podamos en cada  territorio tener una UPC nueva, cada territorio quiere decir que está representando a un subcircutio o circuito. Las nuevas UPC`s ya responden a otro modelo de gestión tipo a,  tipo b y tipo c. Nosotros en el cantón tenemos las tipo b con capacidad para 16 personas”, dijo Édison López comandante de la subzona de Policía (Imbabura).

En el mismo tema.   “Hace años atrás las comunidades contribuían con la Policía, es por ello que  estas infraestructuras están siendo reestructuradas y en los próximos días van hacer entregadas a quien corresponda en este caso a las comunidades, porque nosotros no podemos debilitarnos teniendo UPC´s pequeñas y de dos tres policías, ya que pertenecemos a un gran territorio que se llama circuito. Entonces ese circuito abarca ciertos barrios con el numércio de policías disponibles y con su territorio”, dijo López.

LA VOZ CIUDADANA.  Gloria Minda comerciante de Guayaquil de Alpachaca aún recuerda el servicio que le proporcionaba la UPC ubicada diagonal al coliseo de la localidad. “cuando aquí muchas veces habían peleas y esas cosas rápido acudían los policías del UPC, esperemos que con las nuevas UPC´s el servicio sea mejor”, dice mientras señala una infraestructura deteriorada en la que queda solamente el nombre.
El mismo concepto tiene Olga Rueda moradora del sector de La Palmas. En este lugar igualmente la infraestructura en donde hasta hace algunos meses acogía a efectivos policiales se encuentra olvidada, “aquí la  UPC estuvo funcionando alrededor de años aproximadamente”, dijo Rueda.