Extreman medidas de seguridad en paso fronterizo

Tulcán. El incremento de casos de conavirus en E-cuador ha obligado a las autoridades fronterizas a endurecer los controles.

Desde el lado Colombiano, Gabriela Chamorro Huer-tas, secretaria de Salud de Ipiales, confirmó que se tomarán medidas más radicales.

Más controles. “Ecuador entra a los países con el virus circulante –Covid-19- por eso hemos intensificado las medidas de control que teníamos con anterioridad. Haremos tamizaje a todos los pasajeros que vienen de Ecuador”, explicó la funcionaria.

Desde hoy, las que personas que ingresen a Colom-bia serán atendidos por tres médicos quienes realizarán las evaluaciones respectivas. De ahí continuarán con el proceso de ingreso al vecino país.

Jhon Rojas, gobernador de Nariño, en diálogo con los medios de comunicación confirmó que puso en marcha en los protocolos de vigilancia y control con miras a evitar su ingreso desde Rumichaca.

“Quiero dar un parte de tranquilidad a todos los nariñenses, como somos un departamento de frontera debemos seguir los protocolos necesarios y vamos a tomar los correctivos necesarios para efectos de prevenir el ingreso de la enfermedad”, dijo Rojas, y anunció que la próxima semana convocará a una reunión a todos los prestadores de servicios de salud para articular algunas campañas de prevención.

“Sinceramente me da un poco de temor pasar por Ecuador por la situación que se viven, voy con destino a Perú, en Colombia no hay casos de conavirus”, contó Andrea Mazuera, estudiante venezolana que tiene previsto llegar mañana hasta Lima, Perú.

Cero casos en Carchi. Des-de Ibarra, donde se estuvo ayer el gobernador de la provincia, Óscar Ruano se volvió a ratificar que en Carchi no existente casos ni sospechas sobre este virus y que el cerco epidemiológico está activado en su totalidad.

Al igual que en el lado colombiano, una brigada de salud controla a los visitantes que arriban desde el lado colombiano.

Cero casos en Nariño. La directora del Instituto De-partamental de Salud de Nariño, Diana Paola Rose-ro, también aseguró que hasta el momento en la región no se ha reportado ningún caso y que se van a extremar los controles en la frontera terrestre de Ipiales y marítima de Tumaco.

Según la funcionaria, en la ciudad de Ipiales donde la comunidad ha mostrado su preocupación ante los primeros casos registrados en el Ecuador, se han desarrollado varios talleres de socialización ante el posible ingreso del COVID 19, mientras que con el Comité de Sanidad Portuaria se definen los planes de urgencia para atender esta clase de casos.

Los controles en Rumichaca,al ingreso de Ecuador, son más rigurosos que la semana anterior.
Juan F. Espinosa, director de Migración Colombia, aseguró que no se han registrado casos de conavirus en Nariño ni en su país.