Se extraviaron en el volcán y fueron rescataron por los policías

Ibarra.- Una llamada al ECU 9-1-1, alertó a las instituciones de primera respuesta, sobre un grupo de personas que se extraviaron en su descenso del volcán Imbabura. Desde las 18:48 del último domingo, coordinaron oportunamente las labores de búsqueda y rescate con el Cuerpo de Bomberos (CBI), Cruz Roja, Ministerio de Salud Pública (MSP) y Policía Nacional.

Para contribuir con las labores de búsqueda y rescate de las personas extraviadas, desde la sala de operaciones del Centro Zonal ECU 9-1-1 Ibarra se utilizó el localizador móvil o conocido como “Mobile Locator”, que es una herramienta tecnológica que permite determinar la ubicación o posicionamiento geográfico de un dispositivo celular, en este caso sirvió para determinar la georreferenciación de las personas extraviadas, para posteriormente ser localizadas y rescatadas por los organismos en sitio.

Información
El hecho se produjo en el sector de la parroquia La Esperanza, las 16 personas que habían subido al volcán Imbabura y se extraviaron mientras se retornaban.

Entre las personas desaparecidas estaban tres niños menores de 10 años de edad. Los ciudadanos habrían subido a la cima del volcán en horas de la mañana del domingo, acompañados por dos personas que hacían la función de guías, pero en el trayecto perdieron la orientación y su regreso se dificultó.

Rescate
Inmediatamente de generada la alerta, el coronel Víctor Herrera Leiva, Comandante de la Subzona junto con el jefe el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) articuló el operativo de localización y rescate. Los dos oficiales junto con varios servidores técnicos operativos iniciaron el ascenso al volcán para localizar y rescatar a las personas extraviadas.

Con la utilización de medios tecnológicos la búsqueda dio resultado positivo, las 16 personas fueron encontradas más arriba del lugar destinado como refugio a 4530 m.s.n.m.

Los ciudadanos estaban en buen estado de salud pero con muestras de frío y agotamiento, luego de seis horas de trabajo, los efectivos policiales descendieron cerca de las 04:30 de ayer con el último rescatado, hasta el lugar donde estaban los paramédicos de la Cruz Roja.