Extranjeros sobreviven en Ibarra durmiendo en carpas improvisadas

mLas ciudadanos extranjeros que viven en Ibarra siguen, cada día, tratando de sobrevivir con lo que la gente les puede ayudar. Pese a que muchos extranjeros decidieron emprender el viaje de retorno a su país natal, Venezuela, y que están quedados sin poder avanzar en Rumichaca, otros continúan tratando de sobrevivir en la ciudad Blanca. En los últimos días se ha observado a orillas del Río Tahuando a personas, extranjeras que pernoctan debajo de plásticos y carpas, aseguran que no hay albergues en el cantón para que puedan recibir atención. Otros habitan en el parque Ciudad Blanca.

Según un último reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, MREMH, informó que ya se está coordinando con las embajadas, consulados ecuatorianos para el retorno de ecuatorianos en el exterior, y de igual forma además la Cancillería en coordinación con el PMA y HIAS están prestando asistencia alimentaria para personas extranjeras en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Es por ello que las coordinaciones Zonales de Cancillería receptarán los casos y se trasladará a las oficinas de HIAS en el territorio ecuatoriano para su aplicación bajo los criterios de focalización mediante un número de tarjeta con la cual podrán acceder a los supermercados AKI para la compra de alimentos. La SDH realiza la activación del Sistema Integral de Protección a víctimas de Violencia con: Juntas Cantonales de Protección de Derechos, Fiscalía, Ministerio de Gobierno, reportes de ciudadanía en general, así como la atención a víctimas.

Improvisadas viviendas

Las personas extranjeras se las ingenian para poder improvisar una vivienda o un techo que les permita pasar la noche.
En el sector de la Piedra Chapetona como se observa en la gráfica y junto a una fuente de agua han hecho lo que se asemeja a una cocina, allí tienen ollas y objetos de aseo personal.

En el parque. Otro de los sitios escogidos por este grupo de personas y que lo han convertido en su vivienda es el Parque Ciudad Blanca o Céntrica.
Aquí la infraestructura que en algún momento se la construyó para que funcione un cyber o un completo informático es usada para pernoctar por la gente extranjera. Claro no es que han ingresado por la puerta, por cuanto esta permanece con seguridad, ellos han ingresado por una ventana que dispone la infraestructura.
Muchos de ellos se dedican a la venta informal y en esta época lo hacen comercializando mascarillas, guantes y hasta gel anticéptico, productos muy usados en esta emergencia.