Extranjeros piden garantías para sus hijos nacidos aquí

IBARRA.- Los ciudadanos extranjeros cuyos hijos nacieron en nuestro país, en su mayoría de padres venezolanos esperan que sus hijos tengan los mismos servicios de los ciudadanos ecuatorianos y así garantizar sus bienestar. Existe niños que llegaron al país de manera legal, pero también hay quienes llegaron de manera ilegal.

Breve antecedente.
Desde el 25 de agosto del 2019, Ecuador exige visa a los nacidos en Venezuela, que ha visto partir a 5,4 millones de refugiados y migrantes, entre la pobreza y la escasez. 82 000 niños venezolanos que pasaron por puertos reconocidos se encuentran en el país; otros 80 000 ingresaron de forma irregular.

De ese universo, solo 1 721 menores obtuvieron visa humanitaria. Se suman 6 900 bebés de migrantes que nacieron aquí. Son los hijos de madres y padres que buscan ofrecerles una niñez sin hambre, sin miedo, sin sueños rotos.

Datos recientes.
Por Constitución, la educación es uno de los derechos que el Estado garantiza a los niños, a todos. En las escuelas de Quito se registran 13 643 niñas, niños y adolescentes venezolanos inscritos para el ciclo 2020-2021, según la base de datos del Ministerio de Educación. Ese universo representa a menos del 2% de todos los estudiantes en la capital de Ecuador (587 959 ecuatorianos).

Un 88% de los niños venezolanos cursa el nivel básico; un 12% el bachillerato. Pero esos números no son una muestra real de los niños refugiados y migrantes en esta ciudad; hay miles que por desconocimiento o temor de sus familias no tienen escuela.

Pero también.
La Defensoría del Pueblo reconoce la decisión política por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y del Ministerio del Interior para adoptar junto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social un mecanismo que garantice un sistema de protección complementario para niños, niñas y adolescentes al momento de ingresar al territorio ecuatoriano con el fin de evitar daños.