Extranjeros fueron castigados por robo

Otavalo. Los habitantes del barrio Obraje, de la comunidad Peguche, aplicaron la justicia indígena a una pareja de jóvenes extranjeros que la mañana de ayer se sustrajeron un cilindro de gas.

Hechos. El robo ocurrió aproximadamente a las 10:00. Según el presidente del sector, Rafael Ruiz, a esa hora pasaba el vehículo distribuidor de gas doméstico y varias familias sacaron sus cilindros vacíos a la vereda. Eso fue aprovechado por esta pareja y rápidamente se sustrajeron el cilindro vacío. Cuando salió el propietario se percató del robo y dio a conocer del hecho a otros vecinos del sector.

Captura. Unos niños que salían de la institución educativa que funciona en la Cascada de Peguche observaron a esta pareja pasar por la institución con el cilindro de gas. Por medio de ellos se logró identificar a los extranjeros y la comunidad dio aviso a la policía. “La pareja fue interceptada rumbo a la ciudad de Otavalo luego de haber encargado el cilindro en una vivienda frente a la escuela de la Cascada. Una niña reconoció a estos ciudadanos y al interceptarlos, los extranjeros procedieron a agredir a los comuneros con piedras”, explicó Ruiz.

Castigo. Los ciudadanos extranjeros fueron llevados hasta el estadio del barrio Obraje.

La presencia policial fue permanente durante todo el procedimiento. Los jóvenes extranjeros reconocieron haberse llevado el cilindro de gas y devolvieron a su dueño. La comunidad en asamblea acordó aplicar justicia indígena y castigar este delito.

Los ciudadanos fueron llevados en ropa interior hasta la vertiente del sector. Fueron ortigados, bañados y recibieron varios azotes.

En la vertiente La Magdalena la pareja de extranjeros recibieron consejos antes de ser castigados por la comunidad.