Extranjeros arman carpas para dormir en el centro de Ibarra

Los operativos constantes que efectúan los agentes de control municipal en los espacios públicos de Ibarra se realizan con el fin de hacer un buen uso de los mismos.  Muchos extranjeros  que se encuentran en movilidad humana usan parques, interiores del Excuartel, el Torreón, como lugares para dormir, para hacer sus necesidades biológicas, entre otras.

Para muchas personas extranjeras los diferentes espacios públicos de la ciudad se han convertido en su lugar de descanso.

El Teniente Coronel en servicio pasivo César Escobar, director de seguridad ciudadana del Gad de Ibarra, aseguró que se vienen trabajando arduamente en el tema, detectando lugares que están siendo mal utilizados por la ciudadanía y en casos de que existan un mal uso inmediatamente se hace la recuperación.

“Existen casos que a través de la Asambleas Comunitarias y la Dirección de Participación Ciudadana se conoce sobre el mal uso de estos espacios, y se organizan mingas, en las cuales participan entidades competentes con el fin de hacer la respectiva recuperación”, dijo Escobar.

Dijo que cuando un espacio público es mal utilizado, descuidado, tienen maleza o no tienen iluminación, muchas veces estos sitios son usados por personas que se dedican al tema delincuencial.

A pesar de que existe un albergue municipal, pero al tener un aforo limitado las persona que están en movilidad humana tienden a buscar estos espacios para poder descansar en las noches. Muchos de ellos usan cobijas, cartones e incluso colocan carpas.

“Al no tener un lugar a donde llevarles en las noches se quedan en los lugares, los agentes de control desde las 6:00 am ya proceden a retirar a las personas que se han asentado en estos espacios a descasar”, acotó el director.

Dijo que en el día los controles son muy intensificados, pero en la noche por el tema de vulnerabilidad que se encuentran ciertas personas y al no tener un sitio a donde guiarles cuando el albergue está lleno permanecen en esto lugares.

Muchos ciudadanos se han quejado por la inseguridad, los malos olores que se pueden percibir, lugares llenos de basura, consumo de sustancias ilegales, hasta usan espacios para bañarse.

Para el tema de limpieza Escobar menciona que todas las mañanas con el personal del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, realizan la respectiva limpieza de todos los lugares que son ocupados, para que estos sitios estén en buenas condiciones.

Contó que en el sector de la Piedra Chapetona han hecho dos intervenciones con la comunidad para recuperar este espacio, en el parque de La Familia existe presencia de extranjeros que acuden a descansar, también en los exteriores del Excuartel, parque Pedro Moncayo, en el día hay aglomeraciones de estas personas en el parque de La Cometa.

“Lo que debemos hacer es seguir haciendo conocer al Municipio sobre los lugares que están siendo mal ocupados y nosotros articulamos con las direcciones pertinentes para tener soluciones”, finalizó el director.

Los agentes municipales recorren los lugares en donde ciudadanos especialmente extranjeros hacen mal uso de estos espacios.