Siete comunidades hacen guardia “indefinida” en los alrededores de Siembra EP

Las comunidades ubicadas dentro del polígono del proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay, en Urcuquí (Imbabura), iniciaron este lunes 5 de octubre, una vigilia permanente e indefinida en los exteriores de la Empresa Pública Siembra, con el objetivo de encontrar una respuesta del gobierno ante la desinformación e irregularidades que se han mostrado durante la administración de la empresa, en proceso de cierre. Así lo informó Doris Quimbiamba, presidenta del Frente de Defensa “Urcuquí Nuevo Futuro”.

A través de un boletín de prensa la dirigente comunitaria señaló que este es un acto pacífico decidido entre las siete comunidades: Tapiapamba, El Puente, Las Mercedes, Santa Rosa, San Vicente, Armas Tola y San Antonio, una vez que, las autoridades de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO-EP), la Senescyt y la misma Siembra EP, no han brindado atención al pedido de diálogo, realizado durante más de tres meses.

“Hemos demostrado que Yachay es inversión social y que existe una propuesta técnica para la sostenibilidad de la empresa. Sin embargo, el Directorio de la empresa no dio paso a la ejecución de los acuerdos asociativos para proyectos productivos, lo que representaba trabajo y desarrollo para el cantón, la provincia y el país”, señaló.

Las organizaciones sociales tienen varias demandas urgentes, entre estas, exigen al liquidador la solución a los problemas que registran en el área de Talento Humano, lo que perjudicará las indemnizaciones de los trabajadores de Siembra EP (modalidad Código de Trabajo), la mayoría oriundos de dichas comunidades. Por tanto la razón de esta medida pacífica se debe al silencio del gobierno de Lenín Moreno.

Pedido a la Senescyt

La demanda concreta es la eliminación de la lista de personal propuesta la semana anterior, para pasar a laborar desde la Coordinación Zonal.

“Pelearemos para que se dé prioridad a la mano de obra local tal como se acordó en el 2012”, dijo la dirigente recordando que el compromiso también contempla el respeto a los predios de las comunidades y su zona de influencia, así como el trabajo de la institución a cargo del proyecto con el desarrollo y bienestar de su población.

Finalmente, Doris Quimbiamba responsabilizó al Gobierno Nacional por lo que pueda suceder con la salud de los manifestantes, quienes están cansados de esperar una respuesta concreta y que atienda sus legítimas demandas.

Contexto

Ayer los ciudadanos que en su mayoría trabajaban en áreas verdes, albañilería, jardín botánico y que pertenecían a las comunidades aledañas a Yachay en el cantón Urcuquí, fueron cesados en sus contratos de trabajo. Serían cerca de 400 personas, según han mencionado a Diario EL NORTE sus dirigentes.

Ellos trabajaban para la Empresa Siembra EP, la cual se encuentra en proceso de liquidación, ayer realizaron un plantón en las afueras de la empresa, exigen, dicen, que se respeten algunos compromisos.

“Nosotros desde el 2018 hemos venido buscando espacios de diálogo con el Gobierno Nacional para conocer la situación del proyecto Ciudad del Conocimiento, pero no se ha dado ningún resultado favorable. Este fin de semana fueron notificados 390 compañeros con la terminación del contrato de trabajo en la Empresa Pública Siembra”, dijo la presidenta del Frente Urcuquí Nuevo Futuro.

Pero debo indicarle que tenemos inconsistencias en cuanto al tema de liquidaciones. Hay muchos compañeros que durante el tiempo de pandemia, alrededor de cuatro meses, estuvieron en sus hogares pero nunca les dieron regularizando su situación. En el momento que estuvieron en las casas, les dijeron que eran grupos vulnerables, pero no tienen ningún certificado médico, aseguró.

Talento humano tiene una labor para corregir eso, y ahora les dicen que les van a descontar de las liquidaciones, eso es perjudicial ya que quedarían debiendo y es por eso que la gente está muy molesta y se han reunido no solo trabajadores sino comunidades, ya que tienen un documento firmado por la Senescyt en el 2012, donde ellos garantizan el trabajo de los comuneros pero esto no se ha dado”, dijo la dirigente.

“Ssomos de siete comunidades que somos afectados ya que estamos dentro del polígono Yachay”, dijo Manuel Quimbiamba presidente de la Comunidad Las Mercedes, mientras que Kiwar Salazar, secretario General del Sindicato de Trabajadores Yachay de Siembra EP,  exige un debido proceso en cuanto al tema de liquidaciones. “Talento humano ha sido ineficiente tenían registros manuales”, dijo.