Extrabajadores de Siembra EP se sienten engañados y buscan justicia

IBARRA.- Engañados, así se sienten los extrabajadores que prestaban sus servicios laborales en Siembra Ep por posibles descuentos que van desde los 500 hasta los 2.500 dólares a cada ciudadano, además se les ha hecho firmar las actas de finiquito a más de 300 trabajadores mediante mentiras, así asegura Kiwar Salazar, secretario general del Sindicato de Trabajadores Yachay de la empresa pública Siembra EP.

Ayer se culminó con las audiencias que se estaban cumpliendo desde el 25 de noviembre, con la novedad que el representante de Siembra Ep solo estuvo presente un día, por lo que la institución tendría 250 sanciones por incumplimiento.

Irregularidades
Las audiencias debieron realizarse los primeros días del mes de noviembre, pero la empresa pública pidió un aplazamiento por razones que no tienen la documentación ya que existe una irregularidad dentro de Talento Humano que todavía no han podido solucionar.

“La semana pasada me fui a Yachay y me encuentro que con engaños a la gente les han hecho firmar el acta de finiquito, diciendo que a las primera personas que firman les van a cancelar, mientras que los que no firman no les van a pagar, por otro lado les hacen firmar un oficio solicitando que se les descuente valores por la pandemia”, dijo Salazar.

De esta manera, para los ciudadanos que firmaron esta acta de finiquito que fueron aproximadamente 300 desde el Ministerio de Trabajo ya no podían conocer el caso de cada uno, es así que revisando en un sistema del Ministerio, el inspector se dio cuenta que primero las actas no estaban subidas en el sistema y tampoco adjuntaron un pago sobre las indemnizaciones de los valores que les hicieron firmar.

El primer día de audiencia que fue el 25 de noviembre se reportó un sinnúmero de inconvenientes, ya que desde Siembra Ep se tenía que llevar el cálculo correspondiente de los trabajadores que no firmaron el acta de finiquito, pero cuando el inspector de trabajo solicitó los documentos correspondientes, el representante de Siembra EP no contaba con ninguno, según declaraciones de Salazar.

“El Ministerio de trabajo procedió a sancionar a Siembra Ep, además desde la entidad se manifestó que no contaban con dinero para cancelar a los trabajadores, entonces una vez demostraron que solamente con engaños les hicieron firmar el acta de finiquito”.

En cuanto a los altos descuentos ya se han hecho a los extrabajadores, pero ellos piensan solucionar a través del dialogo social y si no se da por este medio ya se iría el proceso por vía judicial.

Se conoció también que hasta el momento no se ha cumplido con la designación de un nuevo liquidador, pero de igual manera se ejecuta algunos procedimientos que los extrabajadores no están de acuerdo.

Importante
El cambio de denominación de la EP es oficial desde la firma del Decreto 945, “sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial”. Así, desde el pasado 10 de diciembre del 2019, Yachay EP pasó a ser Siembra EP, en todas aquellas resoluciones, reglamentos, contratos y demás normativa o instrumentos en los que se haga referencia a esta empresa pública.

Se conoció que según la disposición del Ejecutivo, los terrenos de Siembra EP pasarán a manos del Ministerio de Agricultura y de la Secretaría de Educación Superior. Mientras que la infraestructura, como edificios, estará a cargo de la Universidad Yachay.

Esta medida se enmarcó en la decisión del Gobierno de eliminar siete empresas públicas, ante la actual crisis económica.