Exreinas dicen que supresión de concurso no tiene legalidad

Ibarra. En sesión del concejo municipal de Ibarra del pasado 25 de julio se tomó la decisión de suprimir el evento de elección de reina de Ibarra, en el programa de fiestas septembrinas de esta ciudad. Esa disposición generó polémica y abrió el debate.

Buscan solución. Ayer cuatro exsoberanas de Ibarra se reunieron y analizaron esa resolución. Andrea Cazar, Carla Proaño, Consuelo Villota y María Lourdes Tirado, exreinas coincidieron que el manifiesto presentado no tiene ningún sustento legal y que tratarán de que el concejo no suprima ese evento considerado una de las actividades más importantes dentro de la programación de la Fundación de la Villa de San Miguel de Ibarra. Se conoció que elaborarán un documento firmado por exreinas para luego solicitarán una audiencia y exponer el fin de la elección y coronación de la Reina de Ibarra.

Apoyo total. Cerca de 27 exsoberanas han podido de una u otra forma pronunciarse sobre ese tema. Por ejemplo Margarita Proaño, reina de Ibarra en el año 1980 dijo que: “sería importante concluir con los trámites para constituir legalmente la “Fundación Reina de Ibarra”, ente que tendrá sustento legal y de autonomía para su funcionamiento”. Además asegura que el manifiesto deberá ser claro, conciso y resaltar que la elección no violenta ni cosifica a la mujer. “Mi apoyo a la decisión que se tome, siempre enmarcada en el respeto y con las leyes que nos amparan como mujeres y ciudadanas que somos”, dijo.

Otra de las soberanas que dio su punto de vista fue Pamela Aguinaga, quien obtuvo el reinado en el 2008. “Reitero todo mi apoyo para que se de a conocer la inconformidad de la decisión de suspender el evento de elección y coronación de la Reina de Ibarra”, manifestó vía mensaje de texto.

Eliana Ayala, quien se llevó el trono en el año 2009 fue clara y puntual.

“Respaldo para que se siga desarrollando la actividad de Reina de Ibarra. Podríamos ayudar a que no se vea como un evento que califica la belleza sino donde la inteligencia y los proyectos de cada una de las candidatas se puedan poner en marcha”, dijo vía celular Ayala.

Antecedentes. El concejo municipal aprobó el manifiesto que se leyó como primer punto del orden del día y no se sometió a votación, porque los concejales previamente decidieron de forma unánime la eliminación de la elección de reina de Ibarra. Esa actitud de los ediles sorprendió a las exreinas quienes esperan que en la próxima sesión de concejo exista un pronunciamiento. En el segundo punto se trató sobre el presupuesto y la propuesta del programa de fiestas.