Exreinas de Ibarra a favor de seguir con los certámenes de belleza

Ibarra. A raíz de la decisión de eliminar los reinados en algunas ciudades del país, Carla Proaño y Eliana Aya-la, exreinas de Ibarra, compartieron con EL NORTE sus experiencias y puntos de vista.

Abrirse paso. “Creo que de cierta forma el paso por un reinado te abre las puertas, pero no solo en el ámbito político sino en otros ámbitos. En mi caso pasaron siete años para que yo pudiera ser concejala de Ibarra”, dice Carla y añade que durante esos años pu-do madurar como persona y tener su título como profesional en comunicación social.

En este mismo punto, Eliana Ayala, concuerda en el hecho de que no es una plataforma exclusiva para darse a conocer y abrirse paso. “En mi caso fui candidata a asambleísta alterna, luego fui tripulante de aviación y ahora tengo un negocio en España con mi esposo, entonces creo que cada persona se labra su propio camino siendo ex-reina o no”, dijo.

Experiencias que marcan. Las ibarreñas que en algún momento de sus vidas compartieron un mismo sueño, destacan que es importante el respeto a los pensamientos y decisiones de las demás personas.

Para Carla esta fue una de las etapas más importantes en su vida, recuerda lo difícil que fue tocar las puertas para poder ayudar a los sectores vulnerables y que no siempre se haya dado una respuesta positiva. “Mucho se dice que se expone a la mujer en este tipo de certámenes, que solo se califica el tema físico, pero va más allá” explica y detalla que, según su punto de vista, son tres etapas que marcan la experiencia en un reinado. La primera es tomar la decisión de aceptar una responsabilidad de este tipo, luego llega la preparación en donde se comparte y se conoce espacios, finalmente trabajar y cómo proyectar ese año. “Es un trabajo en el ámbito social, como embajadora del turismo y la cultura, ver lo bonito pero también lo difícil de las personas que claman atención. Yo creo que esos momentos marcan”, expresó.

No están de acuerdo. En cuanto a la decisión de la eliminación de los certámenes, tanto Carla como Eliana fueron enfáticas en rechazar esta postura. “Soy enfática en que respeto completamente el criterio del resto de personas pero también en decir que hay límites en los que se sobrepasa la libertad.

Primero, las mujeres toman la decisión voluntariamente. En segunda instancia, no creo que sea el único espacio en donde se expone a la mujer al criterio de una sociedad”, dijo Carla.

Eliana también considera que se debe respetar los gustos de cada persona. “Yo creo que no debería eliminarse los concursos, que la tradición continúe, pues es una gran oportunidad para mujeres de gran corazón y grandes ganas de trabajar”.

Experiencias que marcan. Quito y Latacunga anunciaron la suspensión de los certámenes, mientras que Loja dará a conocer la decisión el lunes.

Para Lilián Basantes, quien desde 2014 había planteado el debate sobre el evento de la Reina de Ibarra, este es un motivo de alegría, pues considera que poco a poco se empiezan a sumar los municipios a esta iniciativa. “Considero que esta es la prueba de que sí se busca tener otra sociedad y que las mujeres seamos vista en nuestra condición de dignidad como seres humanos”.

Llegar a lucir la banda y corona de Reina de Ibarra ha sido el sueño de muchas jovencitas.
Carla Proaño, Reina de Ibarra 2007-2008, se desempeña como presentadora de noticias luego de su faceta como concejala.
Eliana Ayala, Reina de Ibarra 2009-2010, ahora se encuentra en España y lleva adelante un negocio junto a su esposo.