Exreinas acogen las obras del maestro José Bastidas

7Expresiones que denotaban molestia emitió el artista plástico otavaleño José Bastidas, la tarde del sábado anterior en el Kinti Wasi (casa del colibrí) en donde se desarrolló una exposición con las obras que él dono a la municipalidad de Otavalo, hace 9 meses, para que sean subastadas.
Producto de esa subasta, la intención fue generar una ayuda solidaria a sectores infantiles de escasas posibilidades económicas. Esa práctica ha sido recurrente en el artista otavaleño, reconocido a nivel nacional e internacional por su arte pictórico. En otras ocasiones, su gesto altruista ha servido para atender con computadoras a niños de San Pablo del Lago, en Quito para ayudar a niños con síndrome de Down y niños con discapacidad, en Bolivia para atender a niños de una comunidad indígena, etc.
Lastimosamente pasó el tiempo y no tuvo ninguna respuesta por parte del Departamento de Cultura del GAD municipal de Otavalo ni del propio alcalde, según señaló José Bastidas. Es más, se mostró molesto ante el desaire que sufrió, pues su exposición en aquel momento, explicó, solo estuvo abierta por apenas dos horas.
Extraoficialmente se comentó que varias de sus obras entregadas para ser subastadas ya no están “y de eso no se me ha informado nada, no sé si se vendieron las obras, tampoco conozco en qué fueron utilizados esos fondos, peor aún si por lo menos se dio a conocer que esas obras de arte fueron donadas por José Bastidas o sirvió para que otras personas queden bien con trabajo ajeno”, señaló días atrás.

¿Y CULTURA…?
Luego de conocer de boca del propio artista lo que ocurrió, varias de las exreinas presentes en el evento del sábado, se preguntaban y cuestionaban la forma de actuar del Departamento de Cultura de la municipalidad de Otavalo. “No pueden darse este tipo de cosas, en ese departamento debe estar una persona que conozca lo que significa Otavalo en el ámbito cultural, no se puede improvisar con personas que no conocen y no dan el valor que se merecen personajes que han hecho mucho por nuestra tierra como es el caso del pintor José Bastidas”, expresaron.

EL ACTO
El acto especial estuvo programado para las 17h00, pero se demoró esperando la presencia de la autoridad municipal o su delegado. tampoco estuvo el director del Departamento de Cultura del GAD municipal, Harold Espín. Sí estuvo presente el nuevo director de Participación Ciudadana, Francisco Cisneros. Pese a que tampoco se hizo público este evento, ni funcionó la entrega de invitaciones, el mismo se llevó adelante en presencia de siete exreinas del Yamor, familiares de ellas y ciudadanos que se enteraron de esta exposición.
Durante el evento intervinieron las exreinas Gladys Rengifo (1975), agradeciendo por la donación de varias obras del artista José Bastidas que tienen fines benéficos, Carla Echeverría (2006) imponiendo una medalla de reconocimiento a la trayectoria del maestro otavaleño, Nuria Coba (1983), resaltando la personalidad, el trabajo profesional y la labor solidaria que a través de su arte realiza Bastidas dentro y fuera del país y. Paulina Hernández (1996), haciendo el brindis por el éxito del artista plástico. En el acto especial también hicieron presencia importante otras exreinas como Soraya Esparza (1980), Ruby Morales (1997) y Miliseen Puente (2011).

LAS EXREINAS
Se destacó la actitud de Carla Echeverría que ante la falta de iniciativa del departamento de Cultura, convocó a varias exreinas para acoger las obras, realizar la subasta y cumplir con el propósito de José Bastidas.