Proceso de expropiación mantiene paralizada la ejecución de obra vial

IBARRA.- Un proceso de expropiación es lo que tiene suspendida la construcción de la vía al nuevo camal de Ibarra, en la comunidad San Francisco de Chorlavicito.

Antes de iniciar con este proceso la maquinaria pesada ingresó hace unos dos meses a iniciar con los trabajos de ampliación de la vía, pero solo ahí quedó.

Aquí el polvo y muchas veces el lodo es lo que les preocupa a los habitantes, aunque aseguraron que con la nueva vía podrán transportar sus productos agrícolas más rápido al centro de la ciudad.

El concejal Oscar Lomas explicó a EL NORTE que se aprobó un presupuesto para esta obra de aproximadamente 1 millón de dólares con todos los servicios básicos.

Sin embargo, aseguró que existe un proceso de expropiación de declaratoria de utilidad pública. En una sesión de concejo municipal anterior se hizo la aprobación para que se cumpla con las indemnizaciones. “Hay un procedimiento que toca notificar a las personas. Esto no implica que pueda suspenderse la obra”.

Lomas comenta que algunos propietarios de la zona han sido recibidos en audiencias ciudadanas porque han indicado que al parecer, están violentando la propiedad privada.

Camal
El objetivo también es ejecutar la obra con dirección al nuevo camal, que actualmente es considerado como un ‘elefante blanco’, ya que el lugar luce abandonado desde hace unos dos años.

El concejal manifestó que al inicio estaba considerado como un camal regional, pero por la demora en su construcción, algunos cantones ya han tomado la decisión de establecer sus propios polígonos cárnicos.

Asimismo, comentó que la vía hacia esta infraestructura está totalmente financiada, pero insiste en que hace unos pocos días se hizo la aprobación para las expropiaciones. “El proceso toma su tiempo para las debidas notificaciones a los propietarios”, señaló.

Además, el concejal indicó que estas son obras que de alguna forma reactivarán la economía en este sector.

Importante
Omar Venegas es presidente de la comunidad y comentó que esperan que los trabajos para la implementación de asfaltado se reanuden el próximo año. “Se está haciendo una modificación en los planos para que sea una vía que dure unos 30 años como mínimo”.

Agregó que actualmente la comunidad está verificando que se cumpla con los procedimientos y sobre todo haciendo un seguimiento para que la obra sea realizada como lo están solicitando.