Una expropiación tiene en apuros a la municipalidad de Otavalo

Otavalo.- Hace más de 30 años el Municipio de Otavalo expropió algunos lotes a varias familias para la construcción del parque que actualmente es conocido como Rumiñahui. Desde esa fecha los herederos de la familia Chiluisa, dueños de uno de los lotes, no han podido cobrar el valor de su propiedad a la municipalidad.

Antecedentes
El abogado Mauricio Andrade, representante de ‘tres de los cinco’ propietarios del lote en mención, aseguró a este medio que en el año 1987 se emitió una resolución del Concejo Municipal en la que se “ordenaba a la dirección de planificación el reconocimiento de los bienes municipales para resolver el tema del señor Chiluisa, sin embargo, pasan los años y jamás se concretó ningún pago”, explicó Andrade.

Otro intento
En la anterior administración del actual alcalde de Otavalo, Mario Conejo Maldonado, la familia Chiluisa volvió a reclamar el pago del terreno. En esta oportunidad, la procuradora síndica, según Andrade, realizó dos consultas a instancias que no eran competentes para conocer este caso, la Asociación de Municipalidades del Ecuador y a la Procuraduría General del estado.

“Existe una respuesta del Procurador con fecha 30 de julio 2009 en la que dice: No se evidencia resolución referente a la declaratoria de utilidad pública, no obstante que el terreno ha sido utilizado por esta corporación municipal desde hace 23 años; e indica además que, mediante resolución del 24 de febrero de 1987 ha solicitado al departamento de Obras Públicas, la delimitación de todos los terrenos del sector San Juan, para solucionar, mediante permuta la situación del señor Chiluisa”, esta resolución no se ejecutó.

Continúa el trámite
A finales de la administración de Gustavo Pareja, los herederos acudieron a la municipalidad para iniciar el reclamo por la vía judicial. “A don Nicolás Chiluisa la institución le dio facilidades para que obtenga toda la información sobre su caso”, y en el 2019 se plantea una acción de protección para reclamar su justo derecho.

“En primera instancia la jueza fallo a favor de la municipalidad, pero se apeló a la Corte Provincial, instancia definitiva en materia de Garantías Constitucionales, que dio la razón a la familia Chiluisa en octubre del mismo año”.

Resolución
El punto neurálgico del proceso fue que nunca existió la resolución de expropiación de este lote de terreno. “Como no existe este acto administrativo debe expropiarse en este momento y pagar el valor actual que asciende a 240 mil dólares. La Corte provincial dio un plazo de 60 días para que el municipio cumpla con el pago. el plazo se cumplió el 1 de enero del 2020”, señaló Andrade.

La fecha llegó, pero el pago no se cumplió. Durante la emergencia, la familia Chiluisa aceptó la propuesta de pago del municipio con una permuta de “tres terrenos avaluados en alrededor de 115 mil dólares.

La jueza dio un plazo de 15 días (hasta el 16 de julio) para que el municipio exhiba las escrituras inscritas a favor de la familia Chiluisa sin embargo el 10 de julio, el nuevo Procurador Síndico, Javier Lema, ingresó un oficio a la Unidad Judicial indicando que están realizando los actos pertinentes para obtener las escrituras de las propiedades que la institución ofreció”.

Municipio
Vía telefónica, Javier Lema, procurador síndico del municipio de Otavalo aseguró que el abogado que está acreditado en esta causa es Cristian Vaca, representante de uno de los herederos.

“Con él he conversado. No tengo ninguna relación con el abogado Andrade, ni se quien sea porque no es un abogado que esté dentro del proceso. Con el abogado Vaca hemos coordinado y estamos en proceso de entrega de los terrenos, esperemos que hasta fin de mes podamos cumplir con esa resolución judicial”, explicó.

Intentamos dialogar con el abogado Cristian Vaca, pero no respondió la llamada a la hora acordada.