Expropiación de mina en el sector de La Armenia en Pimampiro, genera malestar a sus propietarios

mina

Pimampiro.- La notificación municipal sobre la expropiación de una hectárea de su terreno no fue de agrado para la familia de Zoila Benítez, oriunda del sector de La Armenia, en el cantón Pimampiro.

La mujer manifiesta que hace 35 años extraen material de su propiedad para el arreglo de los caminos aledaños y que no ve necesaria la expropiación si ella, su hermana y su madre nunca se han opuesto a que se obtenga el material de su terreno.

“La mina ya está deteriorada y encima de ella tenemos un terreno productivo de arveja, maíz, papas, tomate riñón y tomate de árbol. Nosotros vivimos de eso y el 27 de diciembre el señor alcalde ha mandado una notificación en donde declara a un espacio de terreno de utilidad pública”, dice Zoila.

La propietaria del espacio además aclara que el señor alcalde solamente busca arreglar las vías, pero no está viendo la parte humana.

Menciona también que la notificación llegó con los nombres incorrectos, y no fue entregada en sus domicilios, sino en la vivienda de su madre, ubicada a 500 metros de la mina.

Por su parte, el alcalde del cantón, Óscar Narváez, señaló que ha existido el pedido de varias comunidades del sector para el mantenimiento vial. “Si bien es cierto las vías rurales son una competencia exclusiva de la Prefectura de Imbabura, la Municipalidad ha apoyado constantemente el mantenimiento vial”, dijo.

También aclaró que se ha actuado en base al tema legal. Hemos procedido a hacer la declaratoria de utilidad pública y la notificación a los dueños”, señaló.

Jean Arciniegas, director de Planificación de la Municipalidad, mencionó que con los métodos de explotación a cielo abierto, los trabajos van a ser en una forma escalonada, guardando todas las seguridades del caso.

Cifra:

2 278 

Dólares

Es el precio que pagará el Municipio por el espacio de una hectárea en el sector de La Armenia.

Dato:

Otras minas en Pimampiro

En el cantón también se han expropiado propiedades en los sectores: La Mesa, Guagalá y El Prado.