Expresión del arte religioso en San Antonio

san-antonioSAN ANTONIO. “Yo nací en cuna de arte”, sostiene Sixto Terán, escultor de arte religioso que lo aprendió de su padre José Terán.    


La escultura religiosa es una de las expresiones que inspiran a los artistas. Las mejores propuestas se congregarán en el Tercer Salón Nacional de Escultura Religiosa. Ayer se realizó la convocatoria y se dio a conocer las bases para la participación.
Mariano Reyes, fue el sobrino de Daniel Reyes; él fue uno de los máximos exponentes del arte religioso de nuestra parroquia, comenta Sixto Terán, mientras sentado en una banca antigua frente a una mesa donde están formones y gubias, herramientas básicas para los tallados, esculpe la figura de Jescucristo.
Mi padre José Terán, aprendió de este gran maestro y yo desde niño aprendí de mi padre, quien  fue un maestro para muchos artistas de la localidad.
Me considero autodidacta. La perfección de la técnica ha sido con el transcurso del tiempo, con investigaciones y visitas, cuenta, mientras muestra algunas de sus creaciones que las tiene en su museo personal.
Terán, que ha participado en los anteriores salones, incluso es el ganador de uno de éstos, considera que el salón de arte religioso es una oportunidad para los artistas de dar a conocer sus capacidades. Pero hace un raparo, y dice que es excluyente ya que se rechazan buenas obras y no se da el valor al trabajo.

 

CONVOCATORIA
La convocatoria fue presentada por El Directorio y el Comité Ejecutivo de la Bienal, en las modalidades de Escultura Religiosa, Tradicional y Contemporánea.
El certamen se inaugurará el día viernes 22 de julio del 2016, a las 17:00 en las instalaciones de la Asociación Interprofesional de Artesanos de San Antonio de Ibarra.
El presidente del Directorio de la Bienal, Laureano Alencastro explicó, que en el marco de la norma legal y de acuerdo a la ordenanza se debe desarrollar año tras año el concurso Nacional de Escultura Religiosa, en sus dos modalidades, además, de indicar que el evento tendrá dos exposiciones, en San Antonio de Ibarra desde el 22 de Julio hasta el día 15 de agosto y luego pasará la misma exposición al Centro el Cuartel hasta el 26 de agosto del 2016.   
El Salón Nacional anterior tenía 8.000 dólares como premio único en cada modalidad, otra de las innovaciones del presente Salón Nacional es: el aumento de  2 premios adicionales para cada una de las modalidades, tanto para las Esculturas Religiosas contemporánea y tradicional.
Los premios están distribuidos en 6 000 dólares, primer premio; 2 000 dólares, segundo premio y 1 000 dólares al tercer premio, además de proporcionar tres menciones de honor, en las tres modalidades.
 Dentro del concurso el tema, técnica y el material es libre. El Gobierno Municipal de Ibarra, dentro de su ordenanza, tiene una partida presupuestaria asignada para este año, con un monto de 30 000 dólares; la logística, difusión talento humano, artistas y la banda, que son aportes fundamentales de la Municipalidad para el desarrollo del III Salón Nacional de Arte Religioso San Antonio 2016.