Expositores internacionales motivan a la escritura y lectura

p9Ibarra.- ‘Lectura y Escritura en la Sociedad Global’, así se denomina el tercer congreso internacional que se realiza desde el miércoles en el centro de convenciones Fernando Rielo de la Pontificia Universidad Católica de Ibarra, PUCE-SI.

Los exponentes de este evento son: Adela Esther de Castro, de Colombia; Rubiela Aguirre de Ramírez, de Venezuela; Blanca González, de Colombia; Mery López, de Venezuela; Nayra Pérez, de España; Alberto Rengifo, de Ecuador y kari Miller, de Estados Unidos.
Los temas que se tratan es sobre la lectura y escritura en infancia y educación básica; lectura y escritura en educación superior; la enseñanza de lectura y escritura en lenguas extranjeras: español, inglés, francés y portugués.

Participantes. Elizabeth Benavídes, docente de Lengua y Literatura, menciona que durante estos talleres ha aprendido que con la innovación e inclusión de la Tecnología de la Información y Comunicación, TIC: “Hay muchos recursos con los que se puede explotar y trabajar para desarrollarlos en el aula”.

Mery López, una de las expositoras, explica que trata de hacer una vinculación de desarrollo, de competencias lectoras y escritoras a través del uso de estrategias o de actividades propias, de lo que sería el desarrollo moral de los estudiantes.

“Voy a buscar una vía para concluir que a través de diferentes estrategias en el campo de los valores se pueden crear alternativas para la motivación y el desarrollo de estas competencias lectoras”, señala López.

María José Rubio, prorrectora de la PUCE-SI, manifiesta que la lectura y escritura se promociona a través de diversos campos, tanto a niños, universitarios e investigadores.
“La escritura y la lectura tiene muchas vertientes y sobre todo, saber leer y escribir bien, significa promover el tema docente y el investigativo”.