‘Explotó’ contra la organización de la última Travesía a San Pablo

Otavalo. El principal objetivo de Gonzalo Proaño, presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Otavalo, es que la Travesía al lago San Pablo, el evento natatorio de aguas abiertas más importante del país, vuelva a ser organizado por la matriz del deporte Sarance como en años anteriores.

Ayer, en entrevista con ENTV, canal en línea del Grupo Corporativo del Norte, GCN, Gonzalo Proaño habló sobre este tema y lanzó duras críticas a la organización de la última edición de la Travesía.

¿Fue certero o no haberle entregado la organización de la Travesía directamente al comité de fiestas? Nosotros como dirigentes deportivos pedimos que tomarán las medidas del caso si es que iban a ser los organizadores. Lo que ahora siente la dirigencia deportiva es vergüenza ajena, indignación y también decepción. Ocurre que no se les entrega los premios a los triunfadores, pero también han estado callados y si no fuese por el dirigente Marco Cevallos, quien sacó a la luz…

¿No se dijo antes? He dejado esto de lado porque no tengo un mal corazón. No tengo maldad, sino un compromiso como dirigente deportivo. Yo no soy cómplice de nadie y, mucho menos, con estas nefastas administraciones.

¿Alguna vez ha ocurrido, que luego de que haya transcurrido un tiempo de la Travesía se entregan los reconocimientos recién?.

La improvisación, la desorganización, la mentira, el engaño, frente a una debida planificación, a hablar con la verdad, a hablar con transparencia.

¿Hay incorrecciones? Tomé puntos esenciales de lo que ha pasado en esta Travesía.

Las declaraciones que hace el deportista ganador Iván Enderica que se quejaba de que los botes, los cuales sirven para garantizar la seguridad, se convirtieron en un desfile de regatas, veleros y lanchas.

¿Los nadadores, para participar tenían que cancelar algún recurso económico?

La cuota de inscripción de 25 dólares por nadador. Esos dineros fueron depositados en una cuenta particular de una funcionaria municipal. Mi pregunta es ¿dónde estuvo la Dirección Financiera?, ¿dónde estuvo la Tesorería Municipal?, ¿cómo permitieron que se maneje de esta manera los recursos económicos?. Cuando hablo de transparencia, es porque jamás emitieron factura, recibo o documento alguno.

¿Cómo comprobar que esos depósitos son de los deportistas?.

Simple, porque este es el depósito que yo hice. La Liga Deportiva Cantonal de Otavalo depositó USD 175 de nuestros participantes.

¿En esta situación, el tema de la Travesía a dónde va?

La maldad tarde o temprano cae. Le exijo públicamente al ingeniero Héctor Sánchez, así como yo hice. A los 30 días de haberse realizado la Travesía Natatoria al Lago San Pablo, entregué mi informe de lo que representó económicamente y se lo entregué a él personalmente.

¿Volverá la organización (de la Travesía) a Liga Deportiva Cantonal?

Volverá porque vamos a trabajar desde ya, porque si creen que mediante el chantaje de no darnos los recursos económicos del Municipio nos van a frenar, pues no lo hagan.