Explotación sexual en centros nocturnos de Ibarra

p47f1IBARRA. Cuatro personas en Colombia reclutaban chicas para trabajar como metrices. Por este trabajo se ganaban 100 dólares, luego las muchacas pasaban el control migratorio y eran entregadas en Rumichaca para venir a trabajar en centros de tolerancia en Ibarra y Quito.
Las víctimas, al momento de la entrega en Ecuador ya tenía una deuda de 200 dólares, por haberlas traído a `laborar´, la cuota nunca era pagada porque la explotación sexual continuaba.

 

Resultados. A las 19:30 del viernes unos 400 policías llegaron a los centros de tolerancia de la Ciudad Blanca, los gendames ingresaron a los negocios y sorprendieron a clientes y administradores.
Julio S., de 46 años fue detenido junto a su pareja Luisa S., (23). Propietarios del centro de toleracia `El Bosque´. También se detuvo en el mismo sitio a Dario G., (39).
Mientras que en el night club `Toque Toque´ se aprehendió a Humberto B., alias `El Mono´ de 33 años. Ellos son sospechosos de formar parte de una red de trata de personas con explotación sexual en Ibarra. En el operativo,  la Policía encontró a dos víctimas de trata quienes permanecen en centros de acogimiento.
 Denuncia. Este caso salió a la luz, luego que Ana (nombre protegido) denunciara a la Policía que es víctima de trata en un centro de toleracia en Ibarra, hace nueve meses. Desde entonces iniciaron las investigaciones para frenar el delito.
Simultaneamente se allanaron cuatro inmuebles de propiedad de Julio  C., y de Santiago C., este último está prófugo de la justicia, indicó la fiscal Tania Moreno.
Como parte de las evidencias se encontró una carabina, cuadernos con registro de las víctimas, celulares, y documentos varios. Algunos detalles del operativo no fueron revelados porque la fiscal dijo que son de carácter reservado.

 

Investigación. Además en Quito se realizó un operativo en el night club `Moscú´ donde no hubo mayor novedad. En la casa de  Santiago C., en el norte de Quito se encontró a siete chicas, de ellas una es víctima de explotación sexual.
En Tulcán también se realizó el control pero no hubo detenidos ni víctimas.

Clausura. La mañana de ayer los centros de toleracia fueron clausurados, mientras que las trabajadores sexuales salieron con sus maletas y comentaron que regresarán a su natal Colombia, en su mayoría.

Medida. Ayer a las 15:00 se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de los cuatro sospechosos, el juez Edwin Cahueñas, dictó la prisión preventiva en contra de los implicados. La diligencia se realizó a puerta cerrada, no se permitió el acceso a los medios de comunicación.