Explican alza de impuestos

altQuito. El Gobierno de Ecuador explicó su plan de aumento de impuestos para financiar el servicio de salud y proyectos de medio ambiente, así como para incentivar que se usen menos productos contaminantes como las bolsas y las botellas de plástico.


Explicación. Cinco ministros y el director General del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, detallaron el plan en una rueda de prensa en la que intentaron acallar las críticas de los empresarios al incremento de los gravámenes.
 Vehículos. Carlos Marx Carrasco detalló que en total Ecuador espera recaudar cerca de USD 350 millones, de los cuales USD 118 millones provendrían de un impuesto sobre los vehículos y 102 millones por gravámenes sobre los automóviles híbridos.

Plásticos, cigarrillos y bebidas. Además, el Estado ingresaría 18 millones de dólares por una tasa sobre las botellas plásticas no retornables, unos 3 millones de las bolsas de plástico, unos 83 millones de los cigarrillos y unos 22 millones de las bebidas alcohólicas.
La propuesta llega en un momento en el que Ecuador se beneficia por el alto precio del petróleo, su principal exportación, el cual se encuentra en un nivel muy superior al que pronosticó en sus presupuestos para este año.

 Salud. El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, justificó el incremento de los impuestos porque el sector de la salud “es un gasto permanente que necesita de un ingreso permanente”, por lo que no puede depender de los beneficios del petróleo, cuyo precio fluctúa según el mercado internacional.
La propuesta ha sido rechazada por el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Blasco Peñaherrera, que la semana pasada pidió al Gobierno que gaste menos.