Expertos en salud analizaron realidad de Imbabura ante la Covid-19

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, AER, núcleo de Imbabura organizó un conversatorio con expertos en salud,  autoridades de la provincia y los periodistas imbabureños. El objetivo fue que las autoridades den a conocer el trabajo que están realizando y expliquen sobre las cifras de contagiados con Covid-19 que existen en la jurisdicción y qué acciones se están tomando al respecto.

El Gobernador de Imbabura
“En nuestra provincia se han contagiado 2 de cada 3 mil ciudadanos con Covid -19, a diferencia de Guayas que son cuatro de cada mil ciudadanos, esto significa que Imbabura ha tenido un buen comportamiento”, dijo el gobernador de la provincia Álvaro Castillo.

“Tenemos 439 pruebas realizadas en el distrito Ibarra, Urcuquí y Pimampiro y 108 pruebas realizadas en el distrito Antonio Ante – Otavalo, aún no me dan el dato exacto del distrito Cotacachi, pero me voy a referir al distrito con mayor incidencia que es el distrito 10D01.

De las 439 pruebas realizadas el 25% han dado como positivo, lo que sí es alto es la letalidad que está en el 8%, eso alto dentro de los 108 casos que hay en el distrito”, dijo el gobernador de Imbabura ante los medios de comunicación que son parte de AER.

 

Opinas expertos en salud
“Yo quiero destacar mucho el trabajo que hace el primer nivel de atención, es decir los equipos básicos del Ministerio de Salud Pública, en relación a un elemento fundamental, nosotros como médicos nos basamos muchísimo en la sintomatología del paciente, si un pacientes llama a los números de emergencia indicando los síntomas que tiene el equipo de salud va determinando que ya es un caso sospechoso y ahí recién comienza hacer su análisis”, dijo Salomé Gordillo, decana a la Universidad Técnica del Norte, UTN.

Los científicos
“La universidad ha venido trabajando en dos frentes investigadores, y pues una de esas cosas es disminuir el tiempo de los resultados en las pruebas y también el costo de las mismas, es por ello que a la par estamos trabajando en la readecuación de nuestros laboratorios, para que allí funcione el primer laboratorio de diagnósticos de Covid- 19 en la zona norte del país”, dijo Hermman Mena rector de la Universidad Yachay Tech.

“Esperamos que el laboratorio esté listo en los próximos días, con esto esperamos tener una idea general de como mismo está avanzando el Covid- 19 en la provincia. De igual forma estamos colaborando con un cálculo matemático”, agregó.