Expertos despejan dudas sobre el terrorismo

EXPERTOS
Ibarra.-  “Cuando un terrorista quiere hacer daño, o pone una bomba no llama antes para advertir; normalmente no avisa… el terrorista busca su blanco para generar en la ciudadanía algo que marque en su sensibilidad social”, dijo el capitán (SP) de Policía Patricio Galeano, exmiembro del Grupo de Intervención y Rescate, GIR y especialista en temas de explosivos, quien además ha recibido capacitaciones en varios países.

 

El experto.   “Tenemos que tener mucho cuidado, como ciudadanía y como Estado,  en el sentido de no darle al delincuente, lo que éste busca, el terrorismo o el “terrorismo blanco”, y otros tipos de amenazas, lo que quieren es popularidad inmediata.

Es entonces cuando generamos un estado de crisis y de caos”, dijo el exjefe de la Unidad Canina Antiexplosivos de la Presidencia de la República.

“Entonces aquí lo importante es trabajar en paralelo, por un lado, fortalecer a los organismos del Gobierno que hacen este tipo de registros preventivos, pero por otro lado también trabajar en los colegios en los centros educativos, y trabajar en capacitación a la ciudadanía”, explicó. Todo esto basado en los últimos acontecimientos que se han registrado en el país, incluida Imbabura en donde se produjeron dos falsas amenazas de bomba, la primera en el Hospital San Vicente de Paúl y la segunda en la Unidad Educativa 17 de Julio.

Más capacitación.   “Primero es importante llamar a la ciudadanía a mantener la calma sobre este tipo de cosas, que antes no eran comunes en Ecuador, segundo se deben crear procedimientos   y mecanismos internos en cada organismo e instituciones para tener diferentes niveles de verificación, para que se tomen las acciones adecuadas. Una persona que recepta llamadas debe estar capacitada y saber cómo actuar ante una llamada amenazante.  Debe evaluar qué información recibe con la ayuda de expertos y tomar decisiones”, explicó.

Los perros, la clave. A nivel mundial no existe en ningún país del mundo un aparato tecnológico que supere el olfato del perro, para la detección de sustancias, sea droga, explosivos u otros. En Estados Unidos, en Inglaterra, Israel y en otros países utilizan a los perros para la detección de explosivos.

“En lo que es materia de canes de trabajo existen diferentes disciplinas, la de perros detectores de explosivos, perros de sustancias sujetas a fiscalización, perros de detección de personas en estructuras colapsadas y otras áreas. La primera es exclusiva de los miembros policiales” dijo Pablo Guerrero, miembro activo de la Policía, Nacional y formador de canes de trabajo.