Expertos afinan detalles para proyecto de agua Frontera Norte

aguaTULCÁN. Con la finalidad de dar continuidad al proyecto Municipal Frontera Norte que entregará agua para el consumo humano a 19 comunidades de Julio Andrade y 4 de Urbina, técnicos del Municipio de Tulcán, del Estado y entidades seccionales del cantón Sucumbíos acudieron hasta la quebrada Aguas Claras comunidad Santa Rosa del Playón de donde se captará el líquido vital para ser conducido mediante tubería de hierro dúctil hasta las comunidades.

Inspeccionan proyecto.  Me-diante un equipo hidrométrico y a través del método molinete, la Secretaría Nacional del Agua realizó el aforo en la quebrada Aguas Claras con el objetivo de medir la cantidad de agua que lleva la corriente en una unidad de tiempo y su profundidad.  En esta semana SENAGUA emitirá comunicados a las instituciones que participaron en el aforo para hacerles  conocer  los resultados y por lo tanto viabilizar la instalación de los tubos.

Comunidades a beneficiar. El proyecto Frontera Norte de una longitud de 40 km que unirá mediante el líquido vital a las provincias de Sucumbíos y Carchi beneficiará a más de 8.000 usuarios quienes tuvieron que esperar por varias décadas para que se les entregue un servicio de agua potable fluido y permanente. Esta mega obra está valorada en un referencial de USD 4’000.000 con lo cual se mejorarán las condiciones de vida de estas 23 comunidades del cantón Tulcán.
Las difíciles condiciones de acceso hasta la captación en un recorrido de ascenso hasta la cima de la montaña en un tiempo de 4 horas y luego un descenso dificultoso por la zona de frailejones hasta la quebrada generan la necesidad de construir un teleférico con el propósito de optimizar la travesía, el traslado del material de construcción, personal y los caños que pesan aproximadamente 200 kilos, cada uno, característica que hace imposible transportarlos sin la ayuda de esta maquinaria especializada.

Teleférico turístico.  La constructora encargada de esta obra expuso esta necesidad y además sugirió que el denominado teleférico no sea utilizado exclusivamente para la construcción sino que posteriormente deberá permanecer en la zona y utilizarlo como vehículo turístico.