Experta en geografía humana y económica asume dirección de PNUD en Ecuador

Quito. Matilde Mordt, experta en geografía humana y económica, presentó este miércoles sus cartas credenciales como representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador.

Lo hizo en una ceremonia en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería de Ecuador, ante el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en funciones, Andrés Terán.

Antes de asumir este cargo, Mordt, de nacionalidad sueco-española, coordinó la Unidad Regional de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD en Panamá.

En ese país lideró un equipo que provee asistencia técnica y asesoría en políticas públicas sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reducción de pobreza, ambiente y cambio climático y gestión de riesgos.

De 2011 a 2014, se desempeñó como gerente de Práctica del Grupo de Ambiente y Energía del PNUD en Nueva York y anteriormente trabajó con el PNUD en Argentina, Nicaragua y Paraguay, según una semblanza difundida por la oficina del PNUD en Quito.

La Representante del PNUD tiene 28 años de experiencia en América Latina y el Caribe y ha trabajado como consultora con Naciones Unidas, banca de desarrollo y agencias de cooperación bilateral.

Mordt posee un doctorado en Geografía Humana y Económica, una maestría en Administración de Empresas y Economía Internacional, y una licenciatura en Ciencias Sociales por la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Ha combinado el trabajo de desarrollo con la investigación y la docencia sobre desarrollo sostenible, y ha participado en la elaboración de varios Informes Nacionales y Regionales sobre Desarrollo Humano del PNUD.

El PNUD está presente en unos 170 países y territorios, entre ellos Ecuador.

Desde 1966, trabaja para erradicar la pobreza; reducir las desigualdades, la exclusión y el riesgo de desastres; luchar contra el cambio climático; ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desarrollar políticas, alianzas, liderazgo, capacidades institucionales y resiliencia