Experiencias de salud con indígenas, expuestas en EEUU

 p7f1OTAVALO.  Sandra Moyes responsable de vigilancia de salud pública en el área cuatro será una de las expositoras en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que la ONU organiza en New York, Estados Unidos. La médica otavaleña será la única representante del país en el evento.

 

Detalles. Contar las experiencias y puntos de vista en el tema de salud con indígenas, será parte de la temática que se expondrá. El tema de embarazos, los descuidos y las prioridades que se le da a la salud en la región complementan la temática.

 

Antecedentes. El foro  busca examinar las cuestiones indígenas en el contexto actual relativos al desarrollo económico y social. La cultura, el medio ambiente, la educación, derechos humanos y salud son parte de los que se trabajará. Este último será la prioridad para Moyes.

 

Situación. Los que se busca es prestar el asesoramiento especializado y formular recomendaciones sobre las cuestiones indígenas al Consejo. Así  como a los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas. “Los que se busca es incorporar a los análisis las  distintas experiencia y puntos de vista de todos los ámbitos”, adelanta Moyes.

 

Participantes.  “Voy a llevar la voz de mi área de salud respecto a la concepción de relación con las poblaciones diversas y experiencias de trabajo como área con los indígenas”, agrega Moyes.

Realidad local. Imbabura es una de las provincias con gran presencia de población indígena. En Otavalo el 60 por ciento de la población pertenece a esta etnia. De esta cifra el 85 por ciento son kichwas Otavalo, mientras el 15 % restante es pueblo kayambi. Así lo certifica Fernando Tocagón, coordinador de participación ciudadana rural del cantón. Las cifras son literalmente son alentadoras dentro de la campaña total de recuperación.