Expectativa por el tren multipropósito Imbabura-Esmeraldas

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, durante su informe a la Nación, volvió a recalcar que uno de sus grandes desafíos será la construcción de un tren multipropósito que una las provincias de Imbabura y Esmeraldas.

El presidente Guillermo Lasso con ese anuncio, volvbió a ratificar lo que dijo el martes 26 de abril de 2022 en el programa “Encontrémonos con la ciudadanía”, que se transmite desde el Palacio de Gobierno.

“Mi administración tiene previsto la construcción de una serie de proyectos viales y carreteras valorados en unos USD 14 000 millones durante los próximos tres años.

“Están en materia de estudio proyectos como el tren multipropósito, la trayectoria histórica del tren desde Durán hasta Ibarra, pero pretendemos añadirle dos ramales adicionales. Uno al norte, que conecte la producción minera del norte con Esmeraldas y otro al sur, que conecte la producción minera del sur, del oriente, de la Amazonía con Puerto Bolívar”, detalló Guillermo Lasso.

Sobre el tren multipropósito, meses atrás se conoció que en el resumen del proyecto presentado en el Ecuador Open for Business se habla de la repotenciación y rehabilitación del sistema ferroviario para transporte de turistas, transporte masivo de personas y cargas, a través de 965,6 km, aproximadamente, de línea férrea existente.

Con esto también favorecer el cambio de matriz energética, abriendo la posibilidad de utilizar trenes con sistema de tracción eléctrica, que favorecen la descarbonización del sistema de transporte, alineando al país a los compromisos adquiridos internacionalmente hacia el cambio climático y movilidad sostenible.

De acuerdo con los datos exhibidos, el sistema ferroviario tiene 118,92 km operativos, 387,28 km no operativos y 459,60 fuera de servicio. Además entre sus activos tiene 53 locomotoras, 31 estaciones operativas.

Recientemente, el ingeniero civil especialista en vías de comunicación y magíster en sistemas ferroviarios, Jaime Páez Muentes, habló sobre la importancia del ferrocarril en la provincia de Imbabura y en la región norte, incluyendo el puerto de San Lorenzo desde el enfoque social, cultural, económico y turístico.

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