Expectativa por aumento de pasajes

IBARRA. La posible alza del 25% a los pasajes de transportes intercantonales e interprovinciales a nivel nacional, ha generado debate y sorpresa en usurios y tranportistas.
En Imbabura la medida es desconocida por dueños,  choferes y usuarios de estos tranportes.

No hay fecha. Óscar García, presidente de Tansportes Unidos (Aerotaxi, Andina y Turismo) idicó que  aún no se conoce la fecha para el alza del 25% a los pasajes. “Lo que los transportistas conocemos es que el alza anunciada por Mauricio Peña, se va a dar de acuerdo a una evaluación de rutas, frecuencias y servicio de cada cooperativa de bus. La Agencia Nacional de Tránsito tiene que emitir las tarifas nosotros aquí solo somos unos cumplidores de lo que dice la agencia”, dijo.
El representante de Transportes Unidos agregó que a lo largo de los años se ha venido solicitando por parte de los trasportistas intercantonales e interprovinciales un reajuste a las tarifas de transporte,  “pedido que se lo ha hecho a cada Gobierno de turno “, pero hasta hoy la ANT atendió el pedido.

No es suficiente, pero es algo. “El 25% no es suficiente para  aplacar la difícil situación del transporte, son 9 años que han estado congeladas las tarifas. Antes una caneca de aceite costaba USD 25, hoy cuesta 100 dólares la misma caneca. El gasto que necesita un vehículo para poder operar, no se le puede cuantificar exactamente, porque antes la llanta nos rodaba de 6 a 8 meses, hoy con  4 meses de uso tenemos que cambiarlas. El gasto en llantas es de 3 600 dólares cada cuatro meses, cambiamos de aceite cada 10 días,  por lo general son 3 cambios y medio al mes,  que representa un egreso 480 dólares al mes” explicó García.

Medida. Mauricio Peña, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), hace una semana en rueda de prensa anunció la posibilidad de aumentar el precio de los pasajes interprovinciales, que podría ser de hasta un 25 por ciento, pero aclaró que “existen varias rutas que no tendrán incremento”.  Sin embargo, sin que se conozcan esas rutas y sin más explicación del director de la ANT, los transportistas anunciaron el incremento.
Así lo resolvieron por unanimidad los representantes de más de 300 cooperativas, que se reunieron en Quevedo, provincia de Los Ríos. José Zapata, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Pasajeros (Fenacotip), aseguró que el 30 de marzo se entregarán las nuevas tarifas en los terminales terrestres del país.