Exmandatarios tendrían que ver en caso Sarayaku

pag-12QUITO. Los daños a la naturaleza y a la comunidad indígena Sarayaku se produjeron en los gobiernos de Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez, cuando la Compañía General de Combustibles (CGC) ingresó por la fuerza a dicho territorio de la Amazonía para la exploración y explotación petrolera, con el consentimiento de los mencionados regímenes. Esta comunidad denunció el irrespeto a la Tierra.

Juicio inició en 2003. En el texto de la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del pueblo Sarayaku, se destaca que el juicio se inició el 19 de diciembre de 2003 en el gobierno de Lucio Gutiérrez.
“Fue un caso en la época de Gutiérrez porque estaba aliado con las transnacionales petroleras y entraron a Sarayaku sin permiso”, manifestó el Presidente Rafael Correa durante el informe de labores que presentó en el sector de Cotocollao, al norte de Quito.
Fallo a favor de comunidad indígena. Indicó que fundaciones extremistas quisieron aprovecharse del caso para que la CIDH en lugar de la consulta previa a la comunidad, exija el consentimiento previo, situación que no atendió la Corte Interamericana. El fallo de este organismo dio la razón al Gobierno ecuatoriano en concordancia con la Constitución que tiene la consulta previa.
“Ha ganado la comunidad quichua Sarayaku y la Revolución Ciudadana”, expresó el Mandatario Rafael Correa al enfatizar que fue su Gobierno quien invitó a la CIDH para que visite a la comunidad afectada, cuya gestión fue un aporte para terminar con el juicio que bordeaba los 10 años.
“La Corte vino y se realizó esta diligencia por primera vez en la historia, nunca la Corte había ido sobre el territorio, gracias a la invitación del Gobierno ecuatoriano para acabar con este juicio”, señaló.
Indicó que tras ese proceso había la intensión de paralizar la décima ronda petrolera.  “Esto no lo consiguieron”, dijo el Jefe de Estado.