Exitosa presentación de Yerma

antonio-anteANTONIO ANTE. 46 actores de la Escuela Municipal de Artes Otavalo en escena “Yerma” de Federico García Lorca, cautivó a quienes asistieron al auditorio Club Lía de la Fábrica Imbabura, donde se presentó la obra de teatro.

 

OBRA. Yerma es un poema trágico de Federico García Lorca, con una adaptación otavaleña. La obra se desarrolla en un ambiente rural y tiene como protagonista a Yerma. Una campesina que se siente frustrada por no poder concebir hijos con Juan, un hombre con el que se casó años atrás como consecuencia de un matrimonio pactado por conveniencia y no por derivaciones del amor.
Yerma no sólo es una mujer que busca tener descendencia para satisfacer un deseo personal, sino que también es una víctima de la sociedad del siglo XX, para la cual las mujeres tenían la obligación de encargarse de las tareas domésticas y cumplir con sus compromisos femeninos, donde la maternidad era un requisito indispensable.

TEATRO. Ricardo Haro, quien lleva dirigiendo al grupo de teatro un año, comentó que preparar la obra es un proceso colectivo en el que participan todos los actores, quienes ponen toda su energía y amor en lo que hacen, de ahí los buenos resultados, dice.
Expresa que cuando se efectúan montajes y tienen presentaciones realizan ensayos de seis horas continúas, trabajo que es acatado con mucha responsabilidad y pasión, recalca el director, quien cuenta que es su primera experiencia como director, que le han dado muchas satisfacciones.
El grupo de teatro que cuenta con el apoyo del Gobierno Municipal y el Ministerio de Cultura está conformado por 24 personas, entre adultos y niños.
Este grupo de actores en su mayoría otavaleños trabajan desde hace un año en el Centro Cultural Kintiwasi, tiempo en el que han demostrado calidad en cada una de las obras en las que han actuado.
Eduardo Gómez, explicó que los actores ya han participado en cinco obras.