Éxito en el primer día de la ruta del tren Otavalo-Ibarra-Salinas

pag-4foto1Después de casi tres décadas de silencio, el pito del tren se volvió a escuchar en Otavalo. Con el Tren de la Libertad también renació la actividad turística en la estación del ferrocarril del Valle del Amanecer.  

 

Inicio. Ayer, en medio del día nublado, a las 07:30 empezó el embarque de los turistas y, a las 08:00, empezó el recorrido de 57 kilómetros y 100 metros de la línea férrea en el tramo Otavalo-Ibarra-Salinas.

Viajeros. Como un orgullo, calificó Ximena Álvarez, de Ibarra, el hecho de la rehabilitación ferroviaria en Imbabura.
Fue una de las viajeras y comentó que se están haciendo las cosas bien y que sobre todo constituye una buena oportunidad para fomentar el turismo en Imbabura.
“Esto es lo que esperábamos los ecuatorianos para beneficiarnos del turismo desde el exterior”, mencionó Mercedes Yépez, que llegó desde Quito.

Atractivo. En la primera parada, en la estación de San Roque, los turistas conocieron el centro de interpretación del tejido de cabuya, que fue la razón de ser de la estación de San Roque, explicó la gerente de la Filial norte de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, FEEP, Anita Villarreal.
En el siglo pasado, San Roque fue el centro de producción de sacos cabuya que se enviaba en el tren hasta Durán para la exportación del cacao y café
El telar que se encuentra en el centro de interpretación del tejido de cabuya es de inicios de 1930 y 1940. Ahora se teje en cabuya pero con fines decorativos.
En San Roque se benefician 11 emprendedores que realizan el refrigerio para los turistas, que consiste en una tortilla de harina de maíz elaboradas en tiesto.

Beneficio. Los emprendedores se vuelven proveedores de la FEEP y se benefician económicamente por los servicios que brindan.
El museo de la Fábrica Imbabura, la estación de Ibarra, la de Hoja Blanca en Urcuquí, donde conocieron sobre la Ciudad del Conocimiento, de manera virtual fueron las siguientes paradas que disfrutaron los turistas, hasta llegar a Salinas donde les espero la riqueza cultural de este pueblo afrodescendiente.

Conozca más detalles en:

https://www.elnorte.ec/imbabura/actualidad/54335-m%C3%A1s-de-33-mil-viajeros-se-espera-para-la-nueva-ruta-f%C3%A9rrea-del-tren-de-la-libertad.html